El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en Franciscanum deben tener en cuenta que se privilegiarán tres clases de artículos, según la nomenclatura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación «Colciencias»:

 

a. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

c. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por los menos 50 referencias[1].

 

Estos artículos se ubicarán en una de las dos secciones principales, ya sea en «Filosofía» o en «Teología», según la afinidad temática declarada o predominante. Y, ocasionalmente, se podrá incluir un porcentaje mínimo de traducciones y reseñas bibliográficas[2], en cuanto no requieren el mismo proceso de revisión por pares académicos, respondiendo a una decisión editorial.

 

Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad.

 

El artículo debe tener las siguientes características:

 

  • Extensión: puede oscilar entre 12 y 30 páginas.
  • Letra: Times New Roman, tamaño 12.
  • Interlineado: sencillo.
  • Margen: 3 cm en todos los costados.
  • Debe ser enviado en formato Microsoft Word 2007 o superior, tamaño carta.
  • Debe ser presentado el título del artículo y, si aplica, el subtítulo precedido de punto seguido, de tal manera que en lo posible no supere las 15 palabras.
  • Especificar cuál es la investigación oficial que dio lugar a este texto, la institución que lo financia y las fechas de desarrollo, en una nota a pie de página (*) al final del título.
  • Seguidamente, alineado a la derecha, se escribe el nombre completo del autor o autores. A pie de página (*) una pequeña biografía con el siguiente orden: estudios realizados o grados obtenidos, filiación institucional, grupo de investigación al que pertenece, dirección de correo electrónico (esencialmente el institucional, pero se puede añadir opcionalmente el correo personal). Inmediatamente se escribe el nombre completo de la universidad en donde actualmente trabaja o que representa, así como la ciudad y el país.
  • Posteriormente, cada autor presentará preferiblemente un resumen analítico (de 100 a 250 palabras) en donde, de manera concisa, dé cuenta del tema abordado o las problemáticas expuestas; así como cinco palabras clave (en lo posible, teniendo como sustento el Thesaurus de la Unesco).
  • El título, el resumen y las palabras clave deben ser radicados tanto en español como en inglés.
  • El contenido del texto debe ser desarrollado de manera armónica, legible y coherente con la temática, en forma «impersonal», con adecuada redacción y puntuación.
  • Si utiliza tablas, cuadros, gráficas o imágenes, el autor debe entregarlos en un formato editable. Igualmente debe asegurar que se cuente con los permisos de publicación necesarios, que cumple con todos los requisitos de propiedad intelectual y, según el caso, debe brindar las fuentes con precisión. En todos los casos deben ser titulados y numerados.
  • Si es necesario utilizar frases o párrafos en otros idiomas distintos al predominante del artículo, si supera un renglón, debe ser inmediatamente traducido y a pie de página se citará el idioma original, así como la fuente completa, indicando además si en algún caso se trata de una traducción propia.
  • Asimismo, cada parte del texto debe ser enumerada de manera secuencial con números arábigos (excepto introducción, conclusiones y bibliografía).
  • Aunque el idioma oficial de la revista es el español, también se aceptarán trabajos en otros idiomas, como inglés, francés y portugués.
  • Toda cita textual o parafraseo de otros textos debe estar seguido de la referencia a pie de página con información precisa de las fuentes utilizadas. En coherencia un artículo puede ser rechazado si no cumple con este requisito mínimo, para evitar los malos hábitos de citación, así como el plagio y autoplagio.
  • Se deben proporcionar, cuando corresponda, las URL de las fuentes o textos utilizados, esencialmente en las citas a pie de página y la bibliografía.
  • Los autores ubicarán la bibliografía al final del artículo, citando solamente las fuentes que hayan referenciado dentro del texto a pie de página, tomando como guía la última versión del Chicago Manual of Style para revistas de humanidades. Igualmente, este será el referente general para la citación a pie de página. A continuación se dan algunos ejemplos:

 

 

1. Para libros de un autor:

 

  1. Cita a pie de página

Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, Título (Ciudad: Editorial, año), página citada. 

Ejemplo: 5. Manuel Alejandro Prada Londoño, Lectura y subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur (Bogotá: Uniediciones, 2010), 127.

 

  1. Bibliografía

Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo: Prada Londoño, Manuel Alejandro. Lectura y subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur. Bogotá: Uniediciones, 2010.

 

 

 

2. Para un capítulo de libro:

 

  1. Cita a pie de página

Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, «Título del capítulo», en Título del libro, ed. Nombre del editor (Ciudad: Editorial, año), página citada.

Ejemplo: 6 David Gerardo López Galvis, «El tiempo como instancia crítica de la esperanza cristiana», en Cuestiones de Teología en el inicio del siglo xxi, ed. Fernando Garzón Ramírez (Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008), 210.

 

  1. Bibliografía

Apellido, Nombre. «Título del capítulo». En Título del libro, editado por Nombre del editor, páginas del capítulo. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo: Galvis López, David Gerardo. «El tiempo como instancia crítica de la esperanza cristiana». En Cuestiones de Teología en el inicio del siglo xxi, editado por Fernando Garzón Ramírez, 195-212. Bogotá: Editorial Bonaventuriana, 2008.

 

 

3. Para un artículo en revista impresa:

 

  1. Cita a pie de página.

Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, «Título del artículo», Nombre de la revista, número, volumen (año): página citada.

Ejemplo: 8 Jaime Laurence Bonilla Morales, «Teología del pluralismo religioso: paradigma y frontera», Franciscanum 156, Vol. liii (2011): 99.

 

  1. Bibliografía

Apellido, Nombre. «Título». Nombre de la revista, número, volumen (año): página de inicio y final del artículo.

Ejemplo: Bonilla Morales, Jaime Laurence. «Teología del pluralismo religioso: paradigma y frontera». Franciscanum 156, Vol. liii (2011): 75-104.

 

 

4. Para un artículo en línea:

 

  1. Cita a pie de página.

Numeración automática de cita. Nombre y Apellido, «Título del artículo», Nombre de la revista número (año), número de página –si tiene–, consultada en mes día, año, página de internet o doi.

Ejemplo: 10 Fernando Robles, «Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas», Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 45 (2012): 198, consultada en enero 15, 2013, www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/issue/view/2342.

 

  1. Bibliografía

Apellido, Nombre. «Título». Nombre de la revista número (año): número de página de inicio y final –si tiene–. Consultada en mes día, año. Página de internet o doi.

Ejemplo: Robles, Fernando. «Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas». Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 45 (2012): 169-203. Consultada en enero 15, 2013. www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/issue/view/2342.

 

 

 

5. Para una página web:

 

  1. Cita a pie de página

Numeración automática de cita. «Título de la página», autor o encargado del sitio web, consultada en mes día, año, página de internet.

Ejemplo: 12 «Observatorio de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe», Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá y Federación Internacional de universidades católicas, consultada en enero 14, 2013, www.usbbog.edu.co/observatorio_religioso/index.php/red-de-investigadores.

 

  1. Bibliografía

Autor o encargado del sitio web. «Título de la página». Consultada en mes día, año. Página de internet.

Ejemplo: Universidad de San Buenaventura, Bogotá y Federación Internacional de universidades católicas. «Observatorio de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe». Consultada en enero 14, 2013. www.usbbog.edu.co/observatorio_religioso/index.php/red-de-investigadores[3].

 

 

Envío de manuscritos, recepción, arbitraje y publicación

1. Los autores deben enviar directamente, desde su correo institucional o personal, el artículo al correo franciscanum@usbbog.edu.co o a la página web oficial de la revista (http://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum), expresando su interés de publicar el texto, así como su hoja de vida en archivo aparte. Por tanto, no se aceptan textos enviados por terceros.

 

2. Una vez recibido, se presentará a dos árbitros o pares académicos (peritos en la disciplina) a quienes se les solicitará que en un plazo de 20 días calendario emitan su concepto en un formato en el que se establecen los criterios de evaluación y el resultado (a. Aceptado; b. Aceptado con modificaciones; c. Rechazado). Dicho concepto se comunicará oportunamente al autor del artículo, dependiendo de la respuesta de los pares académicos.

 

2.1 Se realizará doble arbitraje «ciego», en el que el autor no conocerá el nombre de sus árbitros ni el árbitro conocerá el nombre del autor del artículo que está evaluando.

2.2 En caso de disparidad de criterios entre los dos primeros árbitros, se considerará la posibilidad de enviar el artículo a un tercer árbitro para que emita un último concepto y el Editor tomará la decisión sobre la publicación.

2.3 Si un artículo es aceptado, continuará con el proceso editorial.

2.4 Si un artículo es aceptado con modificaciones, el autor tiene plena responsabilidad de realizarlas y enviarlas en un plazo máximo de 15 días calendario para dar continuidad al proceso. Si el autor no cumple con el tiempo estipulado, el artículo no será publicado y tendría que iniciar un nuevo proceso, sometiéndose a una nueva evaluación de pares académicos en el número siguiente.

2.5 Si un artículo es rechazado, luego de haber pasado por todo el proceso de arbitraje, no se volverá a recibir para un nuevo proceso.

2.6 Si un autor no contesta los correos o deja de comunicarse durante el proceso, si no cumple los términos de entrega establecidos en alguna de las etapas, y si no diligencia y envía a tiempo la autorización de publicación, será su responsabilidad y se podrá cancelar el texto en el proceso en el que se encuentre, en cuanto afectaría el transcurso general de edición, diagramación y publicación.

2.7 Las fechas de recibido y aceptado aparecerán de manera explícita al final de cada artículo.

 

3. Todo artículo que sea aceptado entrará a un proceso de revisión de estilo, edición, diagramación y publicación, en donde se pueden realizar modificaciones que correspondan con la línea editorial de la revista.

 

 

Disposiciones generales

  • El contenido de cada texto es plena responsabilidad de los autores y no expresa necesariamente el pensamiento institucional o de la revista.
  • El solo envío de artículos al correo electrónico de la revista o a la plataforma del Open Journal Systems (OJS) no implica su publicación. Esto dependerá del proceso de evaluación y edición del texto.
  • Los autores, cuyos textos sean aceptados por la revista luego del proceso evaluativo por pares académicos, deberán expresar estar de acuerdo con su divulgación en medio impreso y por medios virtuales (página web y bases de datos nacionales e internacionales) a través de la firma de un documento en donde autorizan el uso de los derechos patrimoniales y de propiedad intelectual. Si no se firma este documento no se publicará el texto.
  • Igualmente, los autores deberán garantizar en el mismo documento firmado que el texto enviado para su publicación respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros, de tal manera que ante cualquier dificultad se exonera de responsabilidades a la revista y a la institución que la avala.
  • Los autores deben cumplir con todos los procesos editoriales para la correspondiente publicación.
  • La revista Franciscanum mantiene la publicación en físico, pero adopta una política de acceso abierto con la gestión que se realiza desde el OJS y otras bases de datos o entidades indexadoras que ayuda a la difusión de los textos que aquí se publican.
  • El correo electrónico será el medio privilegiado para mantener la comunicación durante el proceso, tanto desde la plataforma del OJS como directamente.
  • Si un árbitro no contesta el correo electrónico inicial, en donde se le invita a evaluar un texto (20 días calendario), se le insistirá por lo menos una vez siete días después. Si no contesta o rechaza la invitación se hará la petición a otro árbitro pertinente hasta que alguno de ellos acepte.
  • Si un árbitro acepta evaluar un artículo, a los 20 días de plazo inicial si no ha enviado el formato de evaluación diligenciado, se le escribirá un correo insistiendo en el necesario cumplimiento del compromiso académico. Luego de cinco días, si persiste en el incumplimiento, se le escribirá nuevamente solicitando su respuesta. Si definitivamente no envía la evaluación del artículo en los siguientes tres días o por alguna razón rechaza la propuesta, se solicitará a otro par académico este mismo ejercicio evaluativo para dar continuidad al proceso.
  • Cada árbitro se compromete a no difundir el texto que se le ha enviado para su evaluación, por ningún medio. Con esto se guardará la debida confidencialidad y comportamiento ético en todo el proceso.
  • No se cobrará a los autores por los procesos de recepción, arbitraje, edición, diagramación y publicación. Igualmente, la publicación de estos textos no generará ningún tipo de remuneración hacia los autores.
  • El servicio prestado por el comité científico, comité editorial y los árbitros no implican remuneración, pero sí el reconocimiento explícito de sus nombres y las instituciones que representan, dentro de cada número de la revista.
  • Aunque se publicará cada número al inicio del periodo declarado, los tiempos de envío del número en físico por correo postal son factores ajenos que no comprometen las políticas editoriales y de calidad de la Revista.
  • La revista Franciscanum se declara como una publicación académica de acceso abierto.
  • Cada texto se presenta bajo la licencia Creative Commons «Atribución-Compartir Igual» 4.0 Internacional License.

 

 

 

 

 

Ética de publicación

  • La revista Franciscanum incorpora a sus políticas, las directrices y orientaciones establecidas por The Committee on Publication Ethics (COPE) relacionadas con el principio de transparencia y mejores prácticas para las publicaciones académicas.
  • Las políticas éticas de las publicaciones en la Universidad de San Buenaventura, visibles en la página de la Editorial Bonaventuriana, son las que regulan el ejercicio de la revista y se entiende que los autores se adhieren a las mismas al presentar sus documentos a consideración para su publicación.
  • Entendemos que las prácticas éticas no solo conciernen a los deberes de los autores, sino que también involucra a quienes intervienen en el proceso editorial. Los autores tienen derecho a que la evaluación de sus originales sea justa e imparcial, a que la revisión se haga en un tiempo razonable, y a ser tratados con corrección y respeto en la correspondencia con las políticas editoriales.
  • Se les solicita a los autores evitar incurrir en prácticas tales como manipulación de datos, omisión o atribución ficticia de autoría, omisión de las fuentes consultadas, publicación duplicada y publicación fragmentada.

 



[1] Colciencias Colombia. Servicio permanente de indexación de revistas CT+I Colombianas, consultada en mayo 28, 2010, http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf.

[2] Una reseña bibliográfica es un documento que, a partir de una lectura atenta, presenta a la comunidad académica una postura clara sobre una obra escrita de actualidad. Debe incluir todos los datos de la obra, describir el contenido, así como evidenciar una postura crítica y proyectiva.

[3] Cf. «The Chicago Manual of Style Online», Universidad de Chicago, consultada en diciembre 16, 2012, 16a edición. www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.