Directrices para autores/as


INGENIUM, Revista de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá es una publicación periódica semestral cuyo objetivo es servir como medio de difusión de las investigaciones realizadas por académicos y profesionales pertenecientes al área ingenieril. Actualmente la revista se encuentra registrada en el índice nacional PUBLINDEX y en el índice internacional LATINDEX.


 La  publicación es en Español, sin embargo, también se consideran contribuciones en Inglés. Los artículos publicados deben ser originales e inéditos.


 TIPOLOGÍA DE LOS DOCUMENTOS A PUBLICAR


A fin de cumplir con los criterios de calidad científica, los documentos que se deseen someter a consideración del Comité Editorial de la Revista dela Facultadde Ingeniería, deben cumplir con una de las siguientes tipologías 



  • Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación contiene.

  • Artículo de reflexión: Presenta resultados de investigación  de forma  analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión: presenta resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que requieren de difusión.

  • Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos.

  • Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

  • Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista.


 


PRESENTACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES


Los artículos no deben ser postulados simultáneamente a evaluación en otra revista y deben ser inéditos.


Tamaño: La totalidad del artículo NO deberá sobrepasar las 15 páginas tamaño carta a espacio sencillo.


Desarrollo del trabajo: El Comité Editorial de INGENIUM, Revista de la Facultad de Ingeniería se permite proponer el siguiente orden para la presentación de la contribución: 



  • Título principal en Español y en Inglés,

  • Autores,

  • Resumen en Español y en Inglés,

  • Palabras clave en Español e Inglés,

  • Introducción: Presenta un sucinto estado del arte y la justificación de la investigación.

  • Metodología o Desarrollo de la Investigación: este aparte contendrá una descripción de los procedimientos experimentales sin un profundo detalle pero citando las normas técnicas (ASTM, ICONTEC, etc.) que se hayan seguido; descripción de los equipos y métodos de cálculo citando las fuentes pertinentes.

  • Análisis y Discusión de Resultados: Se presentaran los resultados en forma gráfica, tabular y/o con correlaciones en caso de desarrollarlas, posteriormente se presentará el respectivo análisis de resultados.

  • Conclusiones: Estas deben ser concretas y puntuales con base en los análisis anteriores.

  • Referencias Bibliográficas: En este aparte debe referenciarse artículos, libros y todas las fuentes que hayan sido citadas en el artículo por lo menos una vez. No se colocará como bibliografía nada que no haya sido referenciado a lo largo del texto.


Para artículos de revisión, debe precisarse dentro del contenido la introducción con la justificación y estado del arte y sería preferencial que el artículo arrojara una hipótesis y una propuesta de investigación que buscara solucionar dicho planteamiento.


La contribución debe estar escrita en tercera persona, en forma clara, concreta y técnica.


Resumen: La contribución debe incluir un resumen de 100 a 150 palabras versión en español y en inglés y deberá estar insertado al comienzo de cada trabajo. Adicionalmente se debe incluir un breve compendio de palabras claves en ambos idiomas (máximo 10).


Citación de Referencias:


Citación: las citas, referencias bibliográficas y hemerografías se incluyen al final del artículo, en la siguiente forma:


Las referencias bibliográficas y notas deben numerarse en forma ascendente, de acuerdo con su aparición en el texto, e incluir la inicial del nombre del autor, el apellido, el título de la obra en cursiva, el lugar de edición, n.° de la edición, la editorial, el año de edición y las páginas de referencia. Ejemplo:


A. Malvino. Principios de electrónica. Madrid. 5.ª edición. Editorial McGraw-Hill. 1993. pp. 135-155. b)


Presentar las referencias hemerográficas en el siguiente orden:


La inicial de los nombres de los autores, el apellido, el título del artículo entre comillas, el nombre de la revista o periódico en cursiva, el volumen, el año de publicación y las páginas de referencia. Ejemplo:


R. Sierra, G. Vega, A. Ferrat. «Presupuestos teóricos de la concepción de utilización del holograma como medio de enseñanza y de educación social». Ingenium, Revista de la Facultad de Ingeniería, n.° 10. 2004. p. 35-42. c)


Cuando se trata del capítulo de un libro se anotan iniciales y apellido del autor(es), la palabra En: iniciales y apellidos del editor(es), título del libro en cursiva,el lugar de edición, n.° de la edición, la editorial, el año de edición y las páginas de referencia. Ejemplo:


G. R. Mettam, L. B. Adams. En: B. S.Jones, R. Z. Smith (eds.). Introduction to the Electronic Age. E-Publishing. Inc. New Cork. 1994. pp. 281-304. d) En caso de una referencia tomada de Internet se debe escribir el nombre del URL del sitio y la fecha de consulta.


En este aparte debe referenciarse artículos, libros y todas las fuentes que hayan sido citadas en el artículo por lo menos una vez. No se colocará como bibliografía nada que no haya sido referenciado a lo largo del texto.


 Se deben citar los distintos autores que han servido como base para la elaboración del artículo. Debe existir perfecta correspondencia entre las citas y las referencias, sin excepción.


 Información del autor: Cada trabajo se acompañará de una breve hoja de vida del autor en medio magnético que contenga, entre otros, los siguientes datos: nombres y apellidos, nombre de la institución donde trabaja, cargo que desempeña, títulos académicos, publicaciones, dirección de correo electrónico, teléfonos y direcciones de contacto.


Forma de entrega: Las contribuciones realizadas pueden ser enviadas en medio magnético a la dirección de correo electrónico RIngenium@usb.edu.co; indicando el software empleado para su construcción y sin restricciones de ninguna índole.


Derechos de Autor: La publicación de trabajos en INGENIUM, Revista de la Facultad de Ingeniería no da derecho a remuneración alguna. La responsabilidad del contenido de los artículos es de los autores, por tanto, debe ser original y deberán contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes.


Responsabilidad: Las opiniones y afirmaciones de los artículos que resulten publicados son responsabilidad exclusiva de los autores y no son representativas, necesariamente, de la filosofía dela Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá., ni responsabilidad de una manera forzosa a la línea de la Revista o a la opinión del Editor de la misma.


ARBITRAJE


Las contribuciones para la INGENIUM, Revista de la Facultad de Ingeniería serán sometidas a consideración del Comité Editorial y arbitraje de pares, los cuales examinarán aspectos como: la calidad, pertinencia, originalidad, actualidad e innovaciones realizadas y emitirá su concepto dos semanas después del cierre de la fecha límite de entrega de trabajos.


SEGUIMIENTO


El Comité Editorial dela Revistase compromete a mantener correspondencia con el autor sobre la recepción y el destino final del trabajo, al igual que a devolverle el original si éste no resulta seleccionado y si él lo solicita.