Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castillo Tambo, N. S., Chiquiza, L. E., & Ruiz Martínez, L. E. . (2020). Implementación de NTS-TS 002 y su Adaptación a Pequeños y Medianos Hoteles, Caso Mola Hostel. Ingenierías USBMed, 11(2), 2–12. https://doi.org/10.21500/20275846.4359
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La industria hotelera es uno de los sectores más importantes a nivel internacional, debido a que contribuye al crecimiento económico de cada país, siendo también uno de los sectores que genera un impacto ambiental considerable, dado al consumo y aprovechamiento de los recursos naturales para la operación de los mismos. Para mitigar estos impactos existen normas a nivel mundial como la Green Globe 21, Green Key, ISO 14001 y en el caso de Colombia la NTS-TS002, la cual presenta una disparidad por su aplicación a grandes hoteles excluyendo a los de menor tamaño. Por esta razón, el presente artículo busca analizar los lineamientos metodológicos de la norma técnica sectorial NTS-TS002 en el establecimiento hotelero Mola Hostel, mediante la implementación y aplicación de herramientas como la autoevaluación, recolección de información primaria y secundaria, formulación y aplicación de programas sostenibles, eco balances, análisis de encuestas en la escala de Likert, que permiten identificar las principales dificultades para la aplicación de la norma técnica  en los pequeños y medianos hoteles y reflejan como los esfuerzos en la adaptabilidad, consigue una mitigación de impactos ambientales significativa, reduciendo el consumo de energía, agua y residuos dentro del establecimiento hotelero objeto de estudio.

Palabras clave:

Citas

[1] Ministerio de Comercio Industria y Turismo, “Boletín mensual de turismo.” 2018, Oficina de estudios económicos.
[2] E. Rodríguez (2011,Agosto 10). “Objetivos del turismo sostenible y desarrollo hotelero.” [Online]. Available: http://vinculando.org/vacaciones_viajes/turismo_sostenible/turismo_sostenible_desarrollo_hotelero_objetivos.html#vcite
[3] Ministerio de Comercio Industria y Turismo, “Portal MinCIT” 2018. [Online]. Available: http://mincit.gov.co/publicaciones/40284/turismo_en_colo mbia_crecera_32_en_2018_se gun_el_consejo_mundial_de_viajes_y_turismo.
[4] Departamento Administrativo Nacional de Estadística. “Muestra mensual de hoteles.” Boletín informativo 2018. (2019, febrero 21).
[5] Departamento Administrativo Nacional de Estadística. “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.” Rev 3.1 A.C. 2006.
[6] Centro de Información Turística de Colombia CITUR. (2019, Junio 10). “Estadísticas nacionales- RNT”. [Online]. Available: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/subCategoria/41/P7?t=1
[7] Centro de Información Turística de Colombia CITUR. (2019, Junio 10). “Estadísticas nacionales- RNT”. [Online]. Available: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_historico/subCategoria/41/P7?t=1
[8] S. Contreras and L. Peñaloza, “El talento humano y el cuidado ambiental en la industria hotelera”, Turismo y sociedad. Vol 23, septiembre, 2018.
[9] E. Vargas, L. Zizumbo and F. Viesc,“Gestión ambiental en el sector turístico mexicano”, Cuadernos de administración. vol 24, no 42. Octubre 2011.
[10] A. Kasim, “Towards a winder adoption of environmental responsibility in the hotel sector”, International journal of hospitality & tourism administration, vol 8, no 2. Octubre 2008.
[11] Departamento Administrativo Nacional de Estadística.(2017, mayo)“Encuentro ambiental de hoteles- EAH 2015”. Anexo 1, cuadro 8. [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/encuesta-ambiental-de-hoteles-eah
[12] G. Fernandez, C. Van and A. Guzmán. “Alojamientos Turisticos y Medio Ambiente. Diagnostico Ambiental de los complejos en cabañas en Tandil Argentina” Gestión turística. no 7. Pp 27-37. Junio 2007.
[13] D. Castro, K. Lopez and C. Mondragón,“La competitividad del sector hotelero en Colombia en las regiones del Atlántico y el Pacífico”, Proyecto de grado. Ciencias administrativas y contables. Universidad ICESI. Santiago de Cali. Cali, Colombia, 2018.
[14] H. Parra (2014, Julio 9). “La nueva resolución afecta al sector hotelero”. El nuevo día. [Online]. Available: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/224796-la-nueva-resolucion-afecta-sector-hotelero
[15] Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2017, mayo)“Encuentro ambiental de hoteles- EAH 2015”. Anexo 1. [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/encuesta-ambiental-de-hoteles-eah
[16] Instituto Nacional de Turismo.”Estudio: Censo de establecimiento de alojamiento y hospedaje del 2018”. Alcaldía Mayor de Bogotá. Vol 7, no 34. 2018.
[17] Diario oficial. “Ley 1558 de 2012”. Colombia. 2012.
[18] [14] H. Parra (2014, Julio 9). “La nueva resolución afecta al sector hotelero”. El nuevo día. [Online]. Available: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/224796-la-nueva-resolucion-afecta-sector-hotelero
[19] M. Aldana. “Análisis de los resultados obtenidos en hoteles de Bogotá, a partir de la implementación de la norma NTS-TS002”. Teoría y paraxis investigativa. Vol 9. no 2. pp 36-48. 2014.
[20] C. Sandoval, "Aglomeración turística y de desarrollo económico local, el caso de la localidad de candelaria (Bogotá- Colombia)". Trabajo de grado, cider, Universidad de los Andes, 2015.
[21] Centro de actividad regional para la producción más limpia. “Buenas prácticas ambientales en los hoteles”. Ministerio de España. 2006
[22] X. Medina and D. Zea. “Implementación de una guía metodológica de producción más limpia en el sector hotelero, estudio de caso hotel hacienda Royal”. Proyecto de grado. La Salle. Bogotá. 2005.
[23] S. Pieani and H. Arafat. “Solid waste management in the hospitalitu industry: A review”. Journal of environmental management. Vol 146. 2014.
[24] B. Hoof, Monroy et al. “Producción más limpia”. Bogotá, Alfa Omega Colombia S.A.S, 2008.
[25] S. Chan. “Implementing environmental managament System in Small-and Medium-Sized Hotels: Obstacles”. Journal of hospitality & tourism research. 2010.
[26] Departamento Nacional de Estadística. “Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socieconómicos”. Secretaría de Planeación. 2009.
[27] Alcaldía mayor de Bogotá. “La Candelaria, observatorio de culturas”. Secretaría de Recreación y Deporte. 2007.
[28]. V. Ortiz, H. Olivares. “Diseño de un modelo de gestión ambiental integrado para la implementación de los modelos NTS-TS 002: 2006 y la norma ISO 14001:2004 Aplicada en hoteles de la ciudad de Bogotá”. Tesis de Maestría. Gestión Ambiental. Universidad Javeriana. 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por