Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Tello Leal, E., Sosa R., C. M., & Tello Leal, D. A. (2012). Revisión de los sistemas de control de versiones utilizados en el desarrollo de software. Ingenierías USBMed, 3(1), 74–81. https://doi.org/10.21500/20275846.267
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Uno de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores de software es generar productos eficientes y de calidad sin sacrificar tiempo o costos. Este objetivo sólo se alcanza si los actores involucrados en tal proceso pueden disponer de toda la información relacionada con el proyecto. Los sistemas de control de versiones son aplicaciones que ayudan al proceso de desarrollo de software, facilitando la gestión del control de versiones de los archivos de código fuente generados por los desarrolladores, proporcionando herramientas para la fusión y generación de una nueva versión de un proyecto, permitiendo que múltiples desarrolladores trabajen en el mismo proyecto sin ocasionar pérdida de datos o bloqueos de archivos. Además, permiten recuperar archivos generados previamente, los cuales pueden ser utilizados para solucionar errores del sistema. En el presente trabajo de investigación se presenta una revisión de las principales aplicaciones de software disponibles para la gestión del control de versiones con un enfoque hacia su utilización en el desarrollo de software. Adicionalmente, se analiza su funcionamiento de acuerdo al método de administración de la información contenida en los repositorios, describiendo el proceso de creación, actualización y generación de versiones de archivos de código almacenados en los repositorios.

Palabras clave:

Citas

I. Sommerville. “Ingeniería del Software”. Pearson Educación, 2005.

F. Medina. “Marco Metodológico para la Mejora de la Eficiencia de Uso de los Procesos de Software”. Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2010.

J. Vesperman. “Essential CVS”. O’Really Media Inc, 2007.

M. Lasa. "Desarrollo de aplicaciones en entornos de software libre". Tesis de Maestría, Universitat Oberta de Catalunya, España, 2010.

M. J. Rochkind. "The Source Code Control System", IEEE Transitions on Software Engineering, Vol. Se-1, No. 4, pp. 364-370, 1975.

B. O’Sullivan. “Mercurial: The Definitive Guide”. O’Really Media Inc, 2009.

M. Koegel et al. "Comparing State- and Operation-based Change Tracking on Models”. Proceedings 14th IEEE International Enterprise Distributed Object Computing, EDOC2010, pp. 163-172, 2010.

F. Solsona & E. Viso. “Manual de supervivencia en Linux”. Universidad Autónoma de México, Facultad de Ciencias, 2007.

D. Otero. "Desarrollo de una aplicación Web para control de versiones de software". Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2011.

B. Alwis & J. Sillito. "Why are Software Projects Moving from Centralized to Decentralized Version Control Systems?" Proceedings Workshop on Cooperative and Human Aspects on Software Engineering, ICSE2009. pp. 36-39, 2009.

K. Hinsen; K. Läufer & G. K. Thiruvathukal. "Essential Tools: Version Control Systems". Journal of IEEE Computing in Science & Engineering, Vol. 11, No. 6, pp. 84-91, 2009.

Concurrent Version System. Online [Feb. 2012].

Apache Subversion. Online [Jan. 2012].

M. Bar & K. Fogel. “Open Source Development with CVS”. Paraglyph Press, 2003.

B. Collins-Sussman; B. W. Fitzpatrick & C.M. Pilato. “Version Control with Subversion”. O´Reilly Media, 2004.

C. Menegay. “Using Source Code Control in Team Foundation”. Microsoft Visual Studio 2005 Team System, 2005.

Git. Online [Feb. 2012].

Mercurial SCM. Online [Jan. 2012].

A. Mockus. "Amassing and indexing a large sample of version control systems: towards the census of public
source code history". Proceedings 6th IEEE International Working Conference on Mining Software Repositories, MRS '09", pp. 11-20, 2009.

M. Fischer; M. Pinzger & H. Gall. "Populating a Release History Database from Version Control and Bug Tracking Systems". Proceedings International Conference on Software Maintenance, ICSM '03, pp. 23-32, 2003.

C. Collberg et al. "A System for Graph-Based Visualization of the Evolution of Software". Proceedings 2003 ACM symposium on Software visualization, SoftVis '03, pp. 77-87, 2003.

C. Müller et al. "Subversion Statistics Sifter". Lecture Notes in Computer Science Volume, Vol. 6455, pp. 447-457, 2010.

C. Bird et al. "The Promises and Perils of Mining Git". Proceedings 6th IEEE International Working Conference on Mining Software Repositories, MRS '09", pp. 1-10, 2009.

D. Rocco & W. Lloyd. "Distributed Version Control in the Classroom". Proceedings 42nd ACM technical symposium on Computer science education. SIGCSE'11, pp. 637-642, 2011.

R. Kapitza; P. Baumann & H. P. Reiser. "Using Object Replication for Building a Dependable Version Control System". Distributed Applications and Interoperable Systems, Vol. 5053, pp.86-99, 2008.

K. Aslan; H. Skaf-Molli & P. Molli. "Connecting Distributed Version Control Systems Communities to Linked Open Data". Proceedings the International Conference on Collaboration Technologies and Systems, CTS 2012, pp. 1-9, 2012.

Bazaar. Online [Mar. 2012].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por