Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Figueredo Garzón, C. A. ., Rincón Parra, N. S., Jiménez Orozco, H. L., & Ávila Guerrero4, F. M. . (2020). Revisión documental de factores de producción analizados en investigaciones del sector metalmecánico Colombia 2015-2019. Ingenierías USBMed, 11(2), 54–61. https://doi.org/10.21500/20275846.4249
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El sector metalmecánico en Colombia enfrenta brechas tecnológicas en automatización industrial, restricciones externas como las altas cargas impositivas, impuestos y gran dificultad para acceso a fuentes de apalancamiento financiero, falencias en la gestión y planes tecnológicos y de análisis de oferta y demanda. En concordancia, se hace necesario conocer el sector, a partir  del cuestionamiento ¿Cómo contextualizar el sector metalmecánico de Colombia  y  poder conocer los factores de producción objeto de mayor análisis?. Como objetivo realizar una revisión y análisis documental exploratorio, siendo objeto de investigación 50  artículos entre 2015 al 2019 sobre el sector metalmecánico en Colombia, la evaluación de la información se hizo a través de la matriz de análisis de investigaciones con  la identificación de los factores comunes, preponderantes y significativos en los estudios seleccionados; finalmente se concluye,  que el sector Metalmecánico en Colombia está en un entorno de alta Competitividad si desea obtener permanencia y evolución,  la dinámica incluye la compresión de factores que más afectan su quehacer económico y operativo: Productividad y producción, Competitividad, niveles tecnológicos, oportunidades del sector y talento humano.

Palabras clave:

Citas

[1] J.M. Lesmes. (2018, Sep 21). Sector metalmecánico, uno de los más grandes del país. Radio SANTAFE. [En línea]. Disponible en: http://diariolaeconomia.com/fabricas-e-inversiones/item/3913-sector-metalmecanico-uno-de-los-mas-grandes-del-pais-fedemetal.html

[2] R. Henao. (2017, Mar 13). Industria metalmecánica, a competir con sostenibilidad. Unimedios. Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia. [En línea]. Disponible en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/industria-metalmecanica-a-competir-con-sostenibilidad.html

[3] PROCOLOMBIA. (s.f.). La Industrial Metalmecánica en COLOMBIA. Explore Oportunidades de Negocio. Industria Metalmecánica. [En línea]. Disponible en: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/industria-metalmec-nica

[4] H.J. Rubin, I.S. Rubin. Entrevista cualitativa (2ª ed.): El arte de escuchar datos. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: 10.4135 / 9781452226651. 2015.
[5] J. Ramírez. “Sector Metalmecánico del Departamento de Santander en El Periodo 2010 – 2015”. II congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. 2017.
[6] S. Pérez, D. Zambrano. “Niveles tecnológicos de las empresas del sector metalmecánico en Boyacá desde el diseño y manufactura asistida por computador (CAD/CAM)”. I3+, vol. 2, no. 2, pp. 114-132. Agosto de 2015.
[7] A. Guzmán, C. Murcia. “La innovación tecnológica: mecanismo de competitividad para la creación de un clúster en el sector metalmecánico de los municipios de Cali y Yumbo”. Revista Gestión & Desarrollo, vol. 9, no. 1, pp. 27-35. Enero-diciembre de 2015.
[8] G. Ovallos, S. Amar. “Perfil innovador de la industria manufacturera colombiana. Caso del sector Metalmecánico de Barranquilla”. Revista Ingenierías. Universidad de Medellín. Vol. 13, no. 25, pp. 115-136. julio-diciembre 2015.
[9] E. Álzate, J. Marín, M. Tamayo. “Sector Metalmecánico de Risaralda un Diamante listo para ser pulido”. Monografía. Facultad de ciencias administrativas, económicas y financieras. Administración de negocios internacionales. Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira. 2015.
[10] L. Daniels, A. Nuñez. “Valoración de la Empresa Técnica Metalmecánica del Caribe y Cia. Ltda. Una Empresa Del Sector Metalmecánico De La Ciudad De Cartagena”. Monografía de Grado Especialista. Facultad de Ciencias Económica. Universidad de Cartagena. 2015.
[11] M. Palacio. “Propuesta de implementación de sistema general de mantenimiento basado en mantenimiento productivo total y confiabilidad en el sector metalmecánico”. Proyecto de grado Ing. Ind. Facultas de ingenierías. Universidad de San Buenaventura. Medellín. 2015.
[12] L. Ariza, M. Padilla. Propuesta de mejoramiento de la productividad de una Pyme del sector metalmecánico de estructuras en Bogotá como estrategia para competir contra las importaciones de China. Proyecto de grado Ing. Ind. Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2015.
[13] Z. Viancha, C. Becerra. S. Delgado. “Estudio Prospectivo para el Sector Metalmecánico en Boyacá. Aplicación de la Metodología Cualitativa de Prospectiva Laboral” Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Oficina Colombia. Primera ed. ISBN: 978-958-8863-79-5. 2014
[14] C. Betancur, J. Galvis, L. Gómez, J. Pérez. “Carga Física en Trabajadores del Área de Acabados en Industria Metalmecánica”. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, vol. 5, no. 4, pp. 23-26. 2015.
[15] S. Delgado. “Prospectiva Laboral para el Sector Metalmecánico en Boyacá”. Revista Ingenio Magno, vol. 5, no. 1, pp. 137-145. 2015.
[16] O. Ocampo, L. Vargas. “Determinación de brechas estructurales en la integración de la Responsabilidad Social en empresas de la región Centro-Sur de Caldas. Caso de Estudio: Medianas empresas del sector metalmecánico”. Revista ciencias Estratégicas, vol. 3, no. 1, pp. 60-71. Junio de 2016.
[17] A. Monroy, G. Puerta. “Metodología para implementar las 5’s en empresas del sector metalmecánico del corredor industrial de Boyacá.”. I3+, vol. 2, no. 2, pp. 114-132. 2016.
[18] C. Carreño, M. González, N. Patarroyo. “Diagnóstico del nivel de capacitación del personal vinculado al sector siderúrgico y metalmecánico de Boyacá respecto a las normas de competencia laboral”. Revista Científica, no.27, pp. 382-394. 2016.
[19] G. González, J. Ramírez. “Dinámica de la cadena priorizada del sector metalmecánico del departamento de Santander en el período 2010-2015”. Revista Lebret., no.8, pp. 175 – 199. 2016.
[20] CedeTrabajo. “La industria metalmecánica en Colombia frente a los TLC”. CedeTrabajo. Informe SIA # 23. octubre 2016.
[21] D. López. “Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico”. Revista Entre Ciencia e Ingeniería, año 10, no. 20, pp. 99-107. Septiembre de 2016.
[22] C. Rivera. “Diseño de un modelo para la implementación de procesos de innovación aplicables a la industria en empresas metalmecánicas en BOGOTÁ”. Trabajo de Maestría. Facultad de Ingeniería, Universidad nacional de Colombia. Bogotá. 2016.
[23] M. Alba, A. Pinzón. “Una mirada retro y prospectiva en las Pymes del sector metalmecánico de Bogotá”. Revista Vía Libre, año 9, no. 7, pp. 44-61. 2016.
[24] A. Padilla, J. Rivera. “Sector autopartes en Colombia: comportamiento financiero durante el período 2008-2014”. Revista Economía, vol. 12, no. 1, pp. 12-19. Universidad Libre. Cali. 2016.
[25] M. Alba, A. Pinzón. “Una mirada retro y prospectiva en las Pymes del sector metalmecánico de Bogotá”. Revista Vía Libre, año 9, no. 7, pp. 44-61. 2016.
[26] Y. Burgos, E. Gómez, A. Pérez, J. Puello. “Diseño del modelo de planeación de operaciones de compras e inventarios aplicado al sector metalmecánico de la ciudad de CARTAGENA”. En 14 th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Engineering Innovations for Global Sustainability. San José, Costa Rica. 2016.
[27] D. Triana. “Elementos determinantes del proceso de desarrollo de nuevos productos en cinco pymes metalmecánicas: método hermenéutico fenomenológico”. Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Administración y Contaduría Pública. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2016
[28] G. González, J. Ramírez, M. Vásquez. “Comercio intrarregional de los sectores autopartes y metalmecánico del departamento de Santander con los países miembro de la Alianza del Pacífico en el periodo 2012-2015”. Revista Equidad Desarrollo. No. 28. pp.113-146. 2017
[29] EJE21. (2017, marzo 21). Industria metalmecánica, a competir con sostenibilidad. [en línea]. Disponible en: https://www.eje21.com.co/2017/03/industria-metalmecanica-a-competir-con-sostenibilidad/
[30] K. Salazar. “Análisis estratégico a partir del modelo de prácticas de gestión verde en las empresas industriales del sector metalmecánico de Manizales, Caldas Colombia”. Trabajo de grado Mestría. Facultad de Administración Departamento de Administración. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. 2017.
[31] J. Castaño, K. Ríos. “Relaciones Comerciales entre los Países Miembros de la Alianza Del Pacífico En El Sector Metalmecánico”. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, no. 7, pp. 113-129. ISSN-e 2619-5283. 2017.
[32] J. Marín, J. Pascuas, M. Rojas. “Inversión extranjera directa en el sector metalmecánica de Risaralda Colombia”. Revista Cuaderno de Investigaciones, Semilleros Andina, vol. 9, no. 9, pp. 109-142. 2017
[33] A. Vargas. “Diseño de un plan de gestión integral de residuos sólidos para una industria metalmecánica en la localidad de Puente Aranda (Bogotá – Colombia)”. Trabajo de grado Tecnología. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Bogotá. 2017
[34] Ch. Acevedo. “Bienes de Capital desde el Caribe Colombiano, la historia de SUPERBRIX”. Revista Dimensión Empresarial, vol. 15, no. 2, pp. 191-204. Barranquilla. 2017.
[35] A. Bernal, C. Beltrán. “Aplicación de herramientas Lean Manufacturing en los procesos de recepción y despacho de la empresa HLF Romero S.A.S.” Trabajo de grado maestría. Facultad de Ingeniería. Universidad de la Salle. Bogotá. 2017.

[36] B. Guerrero, C. Jaramillo. “Escenarios futuros del sector metalmecánico. Municipio de Tuluá y su zona de influencia. Revista Informador Técnico, vol. 82, no. 2, pp. 181-208. doi: https://doi.org/10.23850/22565035.1408. Nov. 2018.
[37] B. Alzate, S. Bernal “Estrategias Lean Manufacturing para una empresa del sector metalmecánico”. Trabajo de grado. Facultad de Ingenierías. Ingeniería Industrial Universidad de San Buenaventura. Medellín. 2018.
[38] L. Baque, M. Herrera, L. Mera. Desarrollo De Estrategias De Manufactura Sostenible En La Micro, Pequeña Y Mediana Empresa Metal Mecánica (MIPYMES). Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, vol. 9, no. 3, pp. 547–554. 2018.
[39] C. Franco, E. Preciado, J. Rodríguez, J. Sáenz. “Diversificación Inteligente: Posibilidades de diversificación y sofisticación de la Industria Metalmecánica en Colombia”. DATLAS. 2018.
[40] D. Triana. “Modelo para el diagnóstico de madurez en la Gestión De Proyectos para Mipymes de mantenimiento del sector metalmecánico en la localidad de KENNEDY”. Trabajo de grado Maestría. Facultad de Ingeniería. Universidad Militar Nueva Granada. 2018.
[41] E. Arroyo, E. Perdomo, A. Quintero, J. Rangel. “Análisis de los canales de distribución de las MIPYMES del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla para establecer un modelo de negocio en el sector”. Revista Investigación y Desarrollo en TIC, vol. 9. No. 1, pp. 48-54. 2018.
[42] E. Jassir, M. Domínguez, C. Paternina, G. Fuentes. “Impacto de los indicadores del modelo SCOR para el mejoramiento de la cadena de suministro de una siderúrgica, basados en el ciclo cash to cash”. Revista Innovar, vol. 28, no. 70, pp. 147-163. 2018.
[43] J. Escobar, I. Rodríguez. “Incidencia diferencial de los regímenes laborales Mipyme y común en el estado de resultados de las empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Cajamarca para el año 2017”. Universidad Privada del Norte, Perú,2018.
[44] C. Giraldo, C. Guerrero, J. Marín. “Oportunidades que la alianza del pacífico crea en beneficio del sector metalmecánico a la competitividad de las pymes del municipio de Dosquebradas”. Fundación Universitaria del Área Andina. 2018.
[45] Enfoque Competitivo. “Enfoque competitivo- Negocio Metalmecánico”. Cámara de Comercio de Cali. Grupo Estudios empresariales y de competitividad. Informe # 109. 2018.
[46] Diario la Economía. (2018, sep 21). “Sector metalmecánico, uno de los más grandes del país: Fedemetal”. [en línea]. Disponible en: http://diariolaeconomia.com/fabricas-e-inversiones/item/3913-sector-metalmecanico-uno-de-los-mas-grandes-del-pais-fedemetal.html
[47] R. Canabal. Diseño de arquitectura de negocio basado en capacidades de tecnologías de la información para pyme del sector metalmecánico. Revista Teknos, vol. 18, no. 1, pp. 48-55. 2018.
[48] D. Sánchez, J. Aponte, J. torres. (2018, diciembre 1). “Criterios de Implementación ISO 14001:2015 estudio de caso FUTECO Sector Metalmecánico”. [En línea]. Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/23183/1/jmaponteg.pdf
[49] L. Hernández. M, Orjuela. “Estudio de Caracterización de las Áreas de Mantenimiento en Empresas del Sector Metalmecánico en Bogotá y Sus Alrededores”. Trabajo de Grado. Facultad Tecnológica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2018.
[50] J. Rodríguez. “Tendencia de la cultura organizacional en las pymes metalmecánicas en la localidad de Fontibón”. Trabajo de grado Maestría. Escuela de Ciencias Administrativas Económicas y de Negocios. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá D.C. 2018.
[51] A. Lache, J. Millán. “Rediseño del Sistema de Gestión de la Calidad a través de metodologías de mejora de procesos para incrementar la productividad en una empresa metalmecánica de Bogotá”. Trabajo de grado Especialización. Escuela de Posgrados. Universidad Sergio Arboleda. 2018.
[52] K. Acosta, E. Muñoz. “Aspectos del plan de prevención, preparación y respuestas ante emergencias en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Trabajo de grado Administrador de Empresas. Universidad Santo Tomás. 2018.
[53] N. Mercado, J. Meza, T. Obredor, K. Salas. Evaluación de la Cadena de Suministro para Mejorar la Competitividad y Productividad en el Sector Metalmecánico en Barranquilla, Colombia. Revista Información Tecnológica, vol. 30, no. 2. 2019.
[54] C. Pantoja, J. Orejuela, J. Bravo. Metodología de distribución de plantas en ambientes de agrupación celular. Revista Estudios gerenciales, vol. 33, no. 143, pp. 132-140. 2017.
[55] R. Padilla, C. Daneshvar, S. Garry, R. Gilbert, J. López, R. Minzer, J. Pérez, V. Quiroz, J. Rivas, I. Romero, J. Villarreal. “Productividad y brechas estructurales en México”. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. México. 2016.
[56] Consejo Privado de competitividad. “Informe Nacional de Competitividad 2018-2019”. Bogotá, Colombia. 2018.
[57] E. Ortiz, M. Tamayo, J. Marín. “SECTOR METALMECÁNICO DE RISARALDA UN DIAMANTE LISTO PARA SER PULIDO” Trabajo de grado Administrador de negocios internaciones. Facultad de ciencias administrativas, económicas y financieras. Fundación Universitaria del Área Andina. 2015.
[58] Consejo Privado de competitividad. “Informe Nacional de Competitividad 2018-2019”. Bogotá, Colombia. 2018.
[59] R. Botía. “El Sector Metalmecánico: Perfiles laborales y oportunidades de inclusión social en el corredor Duitama – Sogamoso de Boyacá”. Revista In Vestigium Ire, vol. 6, pp. 41-54.2013.
[60] CedeTrabajo. “La industria metalmecánica en Colombia frente a los TLC”. CedeTrabajo. Informe SIA # 23. octubre 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por