Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vargas Jiménez, D. S., Rodríguez Espinosa, E. V., & Otero Foliaco, J. E. (2013). Alternativas para la detección y monitoreo de amenazas sísmicas basadas en arduino. Ingenierías USBMed, 4(2), 45–54. https://doi.org/10.21500/20275846.290
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El objetivo de este documento es exponer algunos proyectos basados en la placa de hardware libre arduino que son utilizados para la detección y/o monitoreo de amenazas sísmicas. La importancia de esta investigación se centra en la identificación de estrategias que hacen uso de herramientas de libre acceso para detección temprana de posibles amenazas, además del monitoreo y búsqueda de personas en catástrofes. Por otro lado, se busca evidenciar los beneficios involucrados en aspectos de tiempo y reacción al momento de interactuar con estas problemáticas. La metodología implementada para cumplir el objetivo, se basó en el rastreo bibliográfico de proyectos de investigación realizados en un periodo no mayor a 5 años. Donde se resaltaba el uso de arduino para gestionar amenazas sísmicas. Dentro de las conclusiones principales de esta investigación, se resalta la evolución constate que presenta los sistemas sísmicos debido al uso de tecnologías emergentes que mejoran la ejecución, utilizando servicios de respuesta como SMS en celulares y/o correo electrónicos.

Palabras clave:

Citas

S. Pujol, J. Ramírez y A. Sarria A. “Coffee zone Colombia, January 25 Earthquake: Observations on the behavior of low-rise reinforced concrete buildings” Online [Junio, 1999].

M. Eberhard, S. Baldridge, J. Marshall, W. Mooney y G. Rix, “The Mw 7.0 Haiti earthquake of January 12, 2010”, V1.1: USGS/EERI Advance
Reconnaissance Team”, U.S. Geological Survey and Earthquake Engineering Research Institute. California, EUA, 2010. pp. 56.

J. Johansson, P. Mayorca, E. Leon y A. Torres, “Pisco earthquake, Peru, August 15, 2007: JSCE/JAEE/UT Investigation Team”, Japan Association of Earthquake Engineering. Japón, 2007. pp. 109.

J. Carrillo, S. Alcocer, “Comportamiento a cortante de muros de concreto para vivienda” Revista de Ingeniería Sísmica No. 85 103-126, Dic 2011.

B. Díaz, R. León, “Vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada” Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica. Barcelona, 2003. pp. 1-5.

E.J. Dumova. “Fragility curves for reiforced concrete structures in Skopje (Macedonia) region”. Soil dinamics and Earthquake Engineering 19, 2000. 455-466.

M. Hermelin, “Desastres de origen natural en Colombia”, 1979-2004. Universidad Eafit, 2005. 247 pág.

O. Cardona, “Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo”. Los desastres no son Naturales, A. Maskrey, La Red: 1993 pp. 55-74.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. “Manual Sobre Sismo Resistencia. Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”. Septiembre, 2007, p 10.

“NSR-98, Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente”. Colombia.

J. Arango, “Sesión Extraordinaria 257”, Acta 257-05 Segundo debate - Concejo de Medellín. 2005, p 33.

L. Barrientos, J. Fernandez, F. Rivero, “Análisis geográfico y estadístico de la sismicidad en la costa mexicana del Pacífico” Boletín de los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica Vol3, Núm. 1, 2007, p3.

C. Gonzales, “Los sismos y su medición” Sismología siglo XX, Cápsula 372, 2009.

“Sismo”, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. 2007, p23.

“Estudio de Sismicidad”, DOCUMENTO Nº 1201-IB-GE-IT-04-Rev 0, VST Ingenieros, Comein S.A, 2010, p5.

J. Colina, “Tipos de Sismos”. Online [Abril, 2013]

CEPRODE. “Actualidad sobre desastres, Boletín de extensión cultural de CEPRODE - Centro de Protección para Desastres”. Año 1, Num1.

“Sobre las escalas de magnitud, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra”, 2011 (19.3), pp 267-275.

J. Valenzuela, “Escalas de Intensidad”, C52S Diseño Sísmico de Estructuras. 2007.

I. Londoño, “Implementación de un sistema de monitorización de señales sísmicas del volcán Cotopaxi empleando una red de sensores inalámbricos”, Escuela Politécnica del Ejercito. Proyecto de grado, 2011.

G. Sanabria, A. Navas, “Implementación De Un Sistema De Comunicación En Un Equipo Detector De Sismos”, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Seminario de Investigación.

JJ. Giner, Sismología e Ingeniería Sísmica, Anexo VI. Prácticas de “Sismología e Ingeniería Sísmica”, Universidad de Alicante, 2011.

C.Cisneros, O. Marcillo, W. Enriquez “Calibrador Digital de Sensores Sísmicos”, JIEE, Vol. 19, 2005, p16.

M. M. Arcilla; “¿Es posible predecir un sismo?”. Septiembre 2007.

Innovación y Ciencias “Amenazas sísmicas sobre Bogotá”. 2006.

"Hardware". En el Diccionario de la lengua española. Fuente electrónica [en línea]. Madrid, España: Real Academia Española.

Definición de Software Libre en la página de la Free Software Foundation (FSF). Online [Junio, 2013].

O. Torrente, “Arduino. Curso práctico de formación”. Rc Libros: Madrid, 2013, pp. 68.

J. González, P. Haya, S. López-Buedo, E. Boemo, “Tarjeta entrenadora para FPGA, basada en hardware abierto”. Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid. Mayo 2003.

R. Herrador, “Guía de Usuario de Arduino”. Universidad de Córdoba, 2009, pp. 8.

T. Moreno, F. Javier, “Diseño y construcción de una maqueta para el control semafórico con Arduino”. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena-España, 2012, pp. 7.

J. Dean, R. Bruce, S. Reiser. “Using Arduino for introductory programming courses”. Journal of Computing Sciences in Colleges. Volume 25 Issue 2, December 2009 Pages 129-130.

S. Alers, J. Hu, “AdMoVeo: A Robotic Platform for Teaching Creative Programming to Designers”, 4th International Conference on E-Learning and Games, Edutainment 2009, Banff, Canada, August 9-11, 2009, pp 410-421.

D. de Consuegra, “Diseño Y Desarrollo De Una Interfaz Gráfica De Usuario Para La Prueba De Daqs Basados En Arduino Mediante Ros”. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Proyectos Fin de Carrera, 2012, pp 15.

Sitio de Descarga del Software “Arduino” Online [Marzo, 2013].

J. Ruiz, “Arduino e internet de las cosas”, Universidad de la Castilla de la Mancha, 2013.

C. Acuña, “Sistema de control de bajo costo con arduino para diodos láser” Universidad de Costa Rica, Proyecto de Grado, 2010, p 19.

J. Fernández, “Ejemplo de aplicación con Arduino: medida de caudal” Universitat Rovira i Virgili. Tesis de Ingeniería, 2012, p 9.

M. Guedes, M. Lins, M. Robert Lira, P. Maccoy, T. Kelson, “MonitorARecife: Solução para monitoramento da qualidade do ar” Unibratec, 2011, p 26.

D. Morán, “Red meteorológica basada en Arduino y comunicada mediante protocolo Zigbee 802.15.4”. Universidad Abierta de Cataluña- España, Enero 2012.

Arduino. “FTDI” Online [Julio, 2013].

FTDI chip. “Controladores Virtuales de Puerto COM”. Taiwán, Estados Unidos, China. Online [Mayo, 2013].

R. Herrador, “Guía de Usuario de Arduino”. Universidad de Córdoba, 2009.

GITHUB. “Arduino-DHT2”. Online [Junio, 2013].

E. Lledó, “Diseño de un sistema de control domótico basado en la plataforma Arduino”. Universidad Politécnica de Valencia. España, 2012.

MIT OPEN COUSER WARE, Portal Universia y MIT. Online [Abril, 2013].

Arduino Seismic Activity Monitor - Ethernet Shield. Online [Abril, 2013].

J. Orjuela, “Sismógrafo con Arduino” Universidad Autónoma de Occidente, Ingeniería Multimedia. 2012

Adolescente chileno crea alerta de sismos vía Twitter. Online [Junio, 2011].

Quakescape 3D Fabricator. Online [Agosto, 2013].

Quake Alarm. Online [Agosto, 2013].

O. Gonzales, “Robot Oruga con Arduino”. Online [Mayo, 2011].

What are Drones. Online [Mayo, 2011].

C. Nadales, “Control de un Quadrotor mediante la plataforma Arduino. Universidad Politécnica de Catalunya. Trabajo Final de Grado. 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por