Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vega Gómez, N., Bedoya marrugo, E. A., Sierra Calderón, D. D., & Severiche-Sierra, C. A. (2017). Niveles de presión sonora en una empresa de maquinaría pesada: estrategias administrativas y técnicas para su disminución. Ingenierías USBMed, 8(2), 23–30. https://doi.org/10.21500/20275846.2877
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Se diseñaron estrategias administrativas y técnicas para disminuir la exposición a niveles de presión sonora en una empresa de remolcadores. Realizándose visitas de campo y entrevistas, medición de niveles de presión sonora con sonómetro y dosímetros, formulación de estrategias administrativas y técnicas para control de exposición. Se detectaron niveles de presión sonora en área operativa que oscilan entre 101.4 decibeles a 104,4 decibeles, proyectado a 8 horas. Se determinaron los niveles de presión sonora a los que se encuentran expuestos 6 operadores de los cuartos de máquinas, a través de una sonometría y seis dosimetrías, estableciendo que el espectro del ruido existente en el cuarto de máquinas representa una exposición alta, superando los valores límites permisibles. A partir de estos resultados, se plantearon estrategias de mejora para la empresa y trabajadores, por medio de programas de capacitación y asesoramiento para la asignación de elementos de protección personal con índices de atenuación pertinentes al tipo y nivel de ruido existente en el área de trabajo y de un manual.

Palabras clave:

Citas

[1] J. C. M., J. E. R., H. F. G., M. M. I., M. M. J., R. M. noz A., A. Pérez, L. R. J., A. M. S. B., M. S. V., and J. C. V. I, “Guía preventiva para los trabajadores expuestos a ruido,” tech. rep., Instituto de Salud Pública de Chile, 2012.
[2] R. Sibaja, Salud Y Seguridad en El Trabajo. EUNED, 2002.
[3] C. nacional del medio ambiente, “Norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas,” 2000.
[4] J. Cortés and J. Díaz, Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo. Tébar, 2007.
[5] D. de Planeación, “Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos,” techreport, Instituto Politécnico Nacional, 2014.
[6] J. H. de Barrera, Cómo Formular Objetivos de Investigación: Un acercamiento desde la Investigación Holística. 2012.
[7] A. Hernández Díaz and B. M. González Méndez, “Alteraciones auditivas en trabajadores expuestos al ruido industrial,” Medicina y Seguridad del Trabajo, vol. 53, pp. 09 – 19, 09 2007.
[8] R. Osıo Cabrices, “Ruido: el enemigo invisible,” Debates IESA, vol. XVII, pp. 72–75, Oct. 2012.
[9] O. M. Internacional, EVALUACIÓN A BORDO, Edición de 2001. IMO Publishing.
[10] M. Fernández-Rios, Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Díaz de Santos S.A., 2004.
[11] J. Espinosa, L. Carriel, M. Sánchez, J. C. Valenzuela, H. Fontecilla, R. Concha, L. Molina, M. Parra, V. Nehgne, C. Tapia, J. C. Miranda, N. Pizarro, and J. P. na, “Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo.”
[12] R. E. L. Estrada and J.-P. Deslauriers, “La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social,” Margen, pp. 1–19, June 2011.
[13] J. W. Sammon, “A nonlinear mapping for data structure analysis,” IEEE Transactions on Computers, vol. C-18, pp. 401–409, May 1969.
[14] A. Positiva, “Programa de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva,” Sept. 2010.
[15] D. S. Rodriguez and C. S. Maldonado, “Programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, basado en los factores de riesgo laborales, de las actividades de belleza en el sector informal del barrio san Cristóbal norte,” techreport, Universidad Militar Nueva Granada, 2014.
[16] C. A. E. L. no and A. E. G. Fernández, “Protocolo para medir la emisión de ruido generado por fuentes fijas,” Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. 10, no. 18, pp. 51–59, 2011.
[17] P. Floria and F. C. (Madrid), Gestión de la higiene industrial en la empresa. Fundación Confemetal, 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por