Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Parra Castrillon, J. E., Amariles Camacho, M. J., & Castro Castro, C. A. (2016). Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería. Ingenierías USBMed, 7(2), 96–103. https://doi.org/10.21500/20275846.2486
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Una buena opción para promover la creatividad y la innovación es implementar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados. En esta vía, en vez de un enfoque centrado en los contenidos de un curso, la propuesta es diseñar ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes a recrearse con situaciones complejas de la cotidianeidad. Bajo esta concepción de escenarios de Aprendizaje Basados en Problemas (ABP), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura - Sede Medellín –, desde 2013 se viene implementando una iniciativa que ha motivado el desarrollo de distintas estrategias docentes. Es así como bajo este marco se han implementado distintas estrategias para que los estudiantes creativamente propongan soluciones a las situaciones problemáticas. Lo anterior merece resaltarse si se tiene en cuenta que esas estrategias están inmersas dentro de un currículo tradicional centrado en asignaturas y unos procesos de evaluación clásicos que determinan técnicas e indicadores puntuales a veces sin contexto. En los párrafos siguientes se exponen las condiciones y formas como se ha desarrollado el ABP y asimismo, cuál ha sido su contribución a los propósitos pedagógicos para la innovación.

Palabras clave:

Citas

[1] CH. Reigeluth; J. Moore. La enseñanza cognitiva y el ámbito cognitiva. En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000.
[2] E. Parra; C. Castro; M. Amariles. “Casos de éxito de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas ABP”. IngEam No 1, pp. 12-23, 2014.
[3] J. R. Savery. (2006, marzo 14). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning. [En línea] Disponible en: http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1002&context=ijpbl.
[4] M. Savin-Baden; K. Wilkie. Problem-based Learning. Berkshire, England: Open University Press, 2006.
[5] C.E. Hmelo-Silver. “Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn?”. Educational Psychology Review, Vol. 16, No. 3, pp.235-266, 2004.
[6] H.S. Barrows; A.C. Kelson. Problem-based learning in secondary education and the problem-based learning institute. Springfield, Illinois: Problem-Based Learning Institute, 1995.
[7] J. Biggs. “Enhancing teaching through constructive alignment”. Higher education, Vol 3, No 32, pp. 347-364, 1996.
[8] D.H. Jonassen. “Instructional design model for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes”. Educational Technology: Research and Development, Vol. 1, No 45, pp. 65-95, 1997.
[9] D.H. Jonassen. “Toward a design theory of problem solving”. Educational Technology: Research and Development, Vol. 4, No 48, pp. 63-85, 2000.
[10] E. De Graat; A. Kolmos. “Characteristics of Problem-Based Learning”. International Journal of Engineering Education, Vol 5, No 19, pp. 657-662, 2003.
[11] A. Escribano; A. Del Valle. El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación. Madrid: Narcea Ediciones., 2008.
[12] M. Hannafin; S. Land; K. Oliver. Entornos de aprendizaje abiertos: fundamentos, métodos y modelos. En: Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, 2000.
[13] L. Torres. “Creatividad en los sistemas”. Revista Ingeniería e Investigación, No. 52, 2003.
[14] E. Castro; I. Fernández. El Significado de Innovar. Madrid: Catarata, 2013.
[15] E. Castro; I. Fernández. El Significado de Innovar. Madrid: Catarata, 2013, p.91.
[16] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, p.2, 2004.
[17] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, 2004.
[18] C. Lanza. “La innovación es ingeniería pura. La creatividad de los ingenieros españoles entre el siglo de las luces y la era de Internet”. Revista de Obras Públicas, No 3449, p.19, 2004.
[19] J. Zailes; A. Ridao; J. Robinson. Lanza. “¿Cómo educar la creatividad en el contexto actual?”. Intangible Capital No 2, Vol. 0, No 2, 2004.
[20] S. Tobón. Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2004.
[21] ICFES. Exámenes de calidad de la educación superior en ingeniería de sistemas. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales, 2008.
[22] E. Parra. “Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje -MESOVA-.”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No 34, pp. 113-137, 2011. 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por