Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Mendoza, B. A., Meneses B, G. A., Correa, M. J., & Ocampo, Y. A. (2010). Laboratorio virtual para la enseñanza de instrumentación electrónica. Ingenierías USBMed, 1(1), 56–63. https://doi.org/10.21500/20275846.237
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Los laboratorios virtuales se han consolidado en la última década como una valiosa herramienta de apoyo para el ejercicio docente en diferentes áreas de la formación profesional. En la actualidad podemos encontrar implementaciones que van desde la virtualización de prácticas en ciencias básicas hasta la experimentación virtual en temas específicos de ingeniería. Si bien los mayores desarrollos en este campo se han alcanzado en otras latitudes, en los últimos años, local y regionalmente, se han dado pasos firmes hacia la incorporación efectiva de estos escenarios de enseñanza-aprendizaje a la actividad académica universitaria. Se plantea la implementación de prácticas virtuales para la asignatura de Instrumentación Electrónica como elemento de optimización de los recursos tecnológicos y locativos existentes. Adicionalmente, dentro del marco metodológico del proyecto, se plantean estos escenarios como un medio para fortalecer las experiencias académicas e investigativas del estudiante por fuera del aula de clase. Concluimos que más allá de una mera implementación o novedad tecnológica, los laboratorios virtuales nos abren una puerta para la experimentación con nuevas formas y medios de enseñanza aprendizaje, contribuyendo así a la efectividad formativa de la relación docente-estudiante.

Citas

H. Vargas, R. Dormido, N. Duro, S. Dormido-Canto, “Creación de laboratorios virtuales y remotos usando easy java simulations y Labview”. XXVII Jornadas de
Automática, Almería, España, pp. 1182-1188. Septiembre, 2006.

C. Zuluaga, C. Sánchez y E. Rodríguez, “Laboratorio de automática vía Internet LAVI”. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 2, No. 2, pp. 30-35. 2005.

F. Candelas, F. Torres, P. Gil, F. Ortiz, S. Puente y J. Pomares, “Laboratorio virtual remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia”. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, Vol. 1, No. 2, pp. 49-57. 2004.

A. A. Taleb, A. Fahli et M. Moussetad, “Mise en Oeuvre d‟une Télé-Séance de TP de Physique Nucleéaire “Rétrodiffusion de Particules”, 5 International Conference: Sciences of Electronic Technologies of Information and Telecommunications, SETIT 2009. Hammamet, Tunisia. March 22-26, 2009.

L. K. Wells and J. Travis, “Labview for Everyone”. USA: Prentice Hall. 586 p. 2001.

R. Bitter, T. Mohiuddin, M. Nawrocki, “Labview Advanced programming techniques”. New York: CRC Press. 520 p. 2001

J. Travis, “Internet Applications in Labview”. New York: Prentice Hall, 601 p. 2000.

C. Ordosgoitia, G. Meneses, “Laboratorio Virtual Basado en la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, ABP”, Revista Educación en Ingeniería – ACOFI, No. 7, pp. 62-73. Junio 2009.

L. H. Santamaría y J. N. Pérez, “Laboratorio Virtual para el Diseño de Radio Enlaces en un ambiente Grid”, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 18, No. 2, pp. 61-76. Diciembre 2008.

J. A. Sandoval, J. M. Ramírez y A. L. Valencia, “Desarrollo Tecnológico de los Laboratorios Remotos de Estructuras e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural”, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 18, No. 2, pp. 77-99. Diciembre 2008.

C. F. Ariza y D. Amaya, “Laboratorio Remoto Aplicado a la Educación a Distancia”, Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, Vol. 18, No. 2, pp. 131-145. Diciembre 2008.

A. Yayla y A. Akar, “Web Based Real Time Remote Laboratory with Labview Access for Analog and Digital Communication Courses”, Journal of Electrical & Electronics Engineering, Vol. 8, No. 2, pp. 671-681. 2008.

J. Zambrano, “Aprendizaje Móvil (M-learning)”, Revista Inventum, No. 7, pp. 36-39. Diciembre 2009.

Z. Peng y L. Ma. “The realization of SCADA based on Scilab”, International Workshop on Open Source Software SCILAB and its Engineering Applications, Hangzhou, China, pp. 175-185. 2006.

G. Skiba, Z. Tomasz y B. Andrzej, “Rapid Control Prototyping with Scilab/Scicos/RTAI for PC-based and ARM-based Platforms”, International Multiconference on Computer Science and Information Technology, Wisla, Poland, pp. 739-744, 2006.

A. Lelevé, H. Benmohamed et P. Prévôt, “Mise à distance de travaux pratiques en automatique”, Revue en ligne skholê, No. 14, pp 87-99. 2008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por