Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo a postular no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado doble, fuente Arial y tamaño 12
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices del autor/a, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices del autor/a, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El título, el resumen y las palabras clave fueron redactados en español e inglés o en portugués e inglés
  • La lista de referencias se preparó de acuerdo con el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA (sexta edición).
  • Las referencias tienen las URL disponibles y en lo posible se incluye el DOI
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones de una revisión a ciegas
  • Acepto que la publicación se otorgará bajo la licencia Creative Commons (CC) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0

Directrices para autores/as

La Revista Gestión & Desarrollo, es una publicación anual, dedicada a la difusión de temas relacionados con la administración de negocios, la contaduría pública y la economía. Considera para su publicación trabajos inéditos, avances de investigación, ensayos, revisiones bibliográficas, reseñas analíticas de libros, estudios de casos, entre otros que no hayan sido propuestos en otras revistas académicas. La revista es un medio de expresión para que las comunidades relacionadas con las ciencias económicas pongan a circular su conocimiento y sus resultados de investigación.


Este es un espacio abierto para nuestros invitados de otras instituciones y para todos aquellos que deseen publicar en nuestra revista, tejiendo de esta manera vínculos y redes que dinamicen la producción científica y tecnológica para bien de nuestras propias comunidades académicas, del país y de la región.


Los autores pueden o no estar vinculados a la Universidad de San Buenaventura - Cali. Se debe adjuntar al documento enviado, una breve reseña biográfica que incluya títulos, ocupación laboral, reconocimientos y publicaciones e investigaciones realizadas junto con la dirección electrónica.


El lenguaje debe ser claro, ágil y de fácil lectura. Es importante que el título sea atractivo, breve, además de muy significativo.


Reserva de derechos


La recepción de un trabajo no implica obligación para su publicación, ni compromiso respecto a la fecha para publicarlo. La responsabilidad por los juicios y puntos de vista corresponde a los autores. El estudio y selección de los artículos a publicar está a cargo de los Comités Editorial y Científico, contando con la evaluación de pares académicos.


Presentación del original


Debe enviarse un documento original, digitado en el programa Word, impreso y en medio digital, rotulado con los siguientes datos: Título del trabajo,  nombre del (de los) autor(es), nombre del (de los) archivo(s), programa de computador en que se archivaron los gráficos, y fecha. La presentación del artículo debe hacerse teniendo como atributos: fuente Arial normal, a un tamaño de 12 puntos, alineación justificada, en papel tamaño carta (21,5 x 28 cm. u 8½ x 11”), márgenes: 2.5 cm. por cada lado; interlineado 1,5, sangría cero (0), impreso por una sola cara, páginas numeradas en forma consecutiva en el margen inferior derecho. La extensión máxima de los artículos será de veinte (20) páginas. El remitente debe conservar copia de todo el material enviado ya que la Revista no se responsabiliza por daños o pérdidas.


Criterios de selección


Los artículos puestos a consideración del Comité Editorial de la revista “Ciencias Humanas” deben ser inéditos; en consecuencia, aquellos manuscritos que hayan sido publicados en otras revistas no serán aceptados.


Los artículos originales aceptados para la revista se enuncian a continuación, (tipología establecida por Colciencias) el tema del artículo debe tener relación con problemas humanísticos o en aportes relevantes hechos desde otras disciplinas, resultado del análisis de situaciones o eventos de actualidad, de investigadores o producción intelectual de profesores, investigadores e invitados especiales.


En su presentación se debe seguir el formato señalado aquí para cada caso. En la introducción, si el artículo proviene de procesos de investigación, los autores señalarán a qué proyecto de investigación o trabajo de grado en especialización, maestría o doctorado está vinculado este artículo.


Tipología de artículos establecida por Colciencias 



  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera    detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La    estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada    desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema    específico, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se    analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no    publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los    avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa  revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o  parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión

  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

  • Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos  publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

  • Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de    documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

  • Documento de reflexión no derivado de investigación.

  • Reseña bibliográfica. Compartir con los lectores una breve revisión de algún libro que abarque las ciencias humanas, publicado en el último año.


Criterios editoriales


Título en español e inglés. Debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolla. Se recomienda que no supere las ocho palabras. En el pie de página del título se informa de que investigación se deriva el artículo: nombre de grupos de investigación al que pertenece la investigación (o trabajo de postgrado del que se deriva el artículo), la organización que lo ejecuta, la institución que lo financia y las fechas de inicio y culminación.


Autores. Nombre completo del autor (es). En píe de página además: títulos académicos, cargo e institución donde trabaja (si corresponde), grupo de investigación al que pertenecen, proyecto de investigación o trabajo de pregrado, postgrado del que el artículo es resultado, institución, ciudad, país y correo electrónico. El orden de los autores debe guardar relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.


Resumen en español e inglés. Debe redactarse en un solo párrafo no mayor de 800 caracteres, incluyendo los espacios entre palabras, en idioma español y traducción al inglés.


Extensión. Cada artículo debe tener entre 15 y 20 páginas.


Palabras clave en español e inglés. Son las palabras que describen el contenido del documento y no debe superar seis de ellas, en idioma Español y traducción al inglés.


Notas a pie de página. Estas sólo serán de carácter aclaratorio y no bibliográfico. Se indicarán con números arábigos, que siempre deben escribirse después del signo de puntuación, si lo hubiere.


Referencias bibliográficas. Estas deben aparecer al final del párrafo citado, colocando entre paréntesis el apellido del autor, seguido de coma, el año de publicación, seguido de dos puntos y el número de la página (s) citada (s). Ejemplo: (Descartes, 2002:109).


Referencias. Al final del artículo se debe colocar la referencia bibliográfica completa de todos los textos citados. Todo artículo debe llevar al final las fuentes citadas, en orden alfabético por autores. Se debe ajustar a las siguientes indicaciones:


Para Libros. Apellido(s) (en mayúsculas y seguido de una coma), nombre(s) del (los) autor (es). Si el libro fue escrito por dos autores, se escriben apellidos y nombres unidos por la conjunción “y”. Si el libro fue escrito por tres autores, deben separarse los apellidos y nombres de los primeros dos autores con punto y coma (;) y el tercero con la conjunción “y”. Si el libro fue escrito por más de tres autores, se incluyen los apellidos y nombres del primer autor y la expresión et al. que significa y otros. Año de la publicación (entre paréntesis y seguido de un punto). Título del libro y subtítulo (si lo tiene), en cursivas o itálicas. Lugar de publicación: ciudad seguida de dos puntos). Editorial. Número de la edición (este dato se omite cuando el texto consultado y citado en el presente artículo corresponde a la edición original o primera edición). Y número total de páginas del libro consultado.


Ejemplo: FREUND, John; MILLER, Irwin y MILLER, Marylees (2000). Estadística matemática con aplicaciones. México: Pearson Education. 6 ed. 624 p.


Para Revistas. Apellido(s) (en mayúsculas y seguido de una coma), nombre(s) del   (los) autor(es) (seguido de un punto). Año de publicación (entre paréntesis y seguido de un punto).Título del artículo (en itálica y seguido de un punto). Nombre de la revista,   Volumen (si lo tiene), Número, fecha de edición y rango de páginas, antecedido por “p.” si es una página, o por “pp.” si son varias. ISSN.


Ejemplo: RODRÍGUEZ LLANOS, Alfonso y GALEANO CUEVAS, Ramiro (2000). Relaciones y divergencias entre ciencia y religión. Teológicas, V.3. No.34, Julio-diciembre. pp. 45-56. ISSN 1794-345X.


Para Capítulos de Libros. Apellido(s) (en mayúsculas y seguido de una coma), nombre(s) del (los) autor(es) (seguido de un punto). Año de publicación (entre paréntesis y seguido por punto). Título del capítulo o artículo (en cursiva). Y a continuación la palabra “En:”. Nombre y apellido del (los) compilador (es) y se siguen las indicaciones para libros.


Ejemplo: GARCÍA MADRUGA, Juan A., et al (1991). Comprensión lectora y memoria operativa: Aspectos evolutivos e instruccionales. En: SCHLENGER, Sunny y ROESCH, Roberta. Procesos de lecto-escritura aplicada. Barcelona: Norma 311 p.


Internet. Apellido(s) (en mayúsculas y seguido de una coma), nombre(s) del(los) autor(es) (seguido de un punto). Título del artículo. En: Título de la publicación. [en línea]. Número del volumen, número de la entrega (año); paginación. [consultado día mes año]. Disponible en <URL> El URL debe indicar la ubicación exacta en Internet del texto citado.


Ejemplo: ARISTIMUÑO DE OLIVIER, Lisselote. Un llamado de alerta: el estrés y la depresión en la formación del médico. En: Visión Morfológica. [en línea]. Vol. 4, No. 2 (2003). [consultado 1 dic. 2005]. Disponible en <http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/ez_alex.exe?Acceso=T070000059341/2&Nombrebd=BMUCLA&ForReg=http://bibmed.ucla.edu.ve/VisionMorfologica VisionMorfo.html&TiposDoc=S>


Material Gráfico. El material gráfico está constituido básicamente por tablas, cuadros, figuras, ilustraciones y fotos que son analizados o directamente referidos en el texto. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión Tabla, Cuadro, Figura o Ilustración, según el caso, seguida de su número correspondiente, en arábigos. Si las figuras, cuadros o tablas provienen de archivos digitales de programas de computador diferentes a Word, estos deben suministrarse por aparte, en orden secuencial, de acuerdo con su numeración y en blanco y negro, sin colores ni tramas adicionales. Además, deben ser enviados junto con el texto original.


Correspondencia


Los artículos deben enviarse al Comité Editorial en duplicado y en medio digital, o al correo electrónico oposso@usbcali.edu.co  y deben ceñirse a estas instrucciones. Se debe adjuntar una carta en que se solicite la publicación del artículo en la revista, firmada por la totalidad de sus autores.


En el proceso de arbitraje se tendrá en cuenta que los artículos cumplan con las Instrucciones para los autores.


Evaluación de los artículos y proceso editorial


A la recepción de un artículo, el Comité Editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista, así como su pertinencia para figurar publicado en la “Revista Gestión & Desarrollo”. Posteriormente, toda contribución es sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos. El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor en un período de hasta seis meses a partir de la recepción del artículo.


Las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le será indicado por el comité editorial de la revista. Este plazo es de aproximadamente ocho días.


Luego de recibir el artículo modificado, éste será sometido a revisión y posteriormente se le informará al autor acerca de su aprobación.


El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, decisión que será comunicada al autor tan pronto ésta se conozca. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, la cuales serán siempre consultadas con los autores.


Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por los editores para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores