Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez Hernández, Olvani Fernando. 2012. «Auto-afección Y Espiritualidad. Hacia Una filosofía De La religión En Michel Henry». Franciscanum 54 (158):83-97. https://doi.org/10.21500/01201468.883.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente artículo nos preguntaremos por la posibilidad de elaborar una filosofía de la religión a partir de los supuestos de la fenomenología de la vida de Michel Henry, y por los senderos que esta supondría. Esta tarea nos demanda explicitar los principios base de su propuesta fenomenológica, indagar por la fidelidad del autor a dichos principios en su tematización del cristianismo y, finalmente, enunciar los caminos que se originan de esta fenomenología para una comprensión filosófica de la experiencia religiosa. Tal será, entonces, la estructura de nuestro texto, que pretende situarse en el ensamble del trabajo filosófico de Henry, definido por él mismo bajo un doble aspecto: “la elaboración de los presupuestos fundamentales que definen la duplicidad del aparecer, y la puesta en práctica de estos presupuestos en la compresión de diversos problemas o diversas filosofías”.

Palabras clave:

Citas

Capelle, Philippe. Fenomenología francesa actual. Buenos Aires: UNSAM, 2009.

De Gramont, J. “L´appel de la vie”. En La parole de la vie. Michel Henry. Beyruth: L´Harmarttan, 2003.

Greish, Jean. Le buisson ardent et les lumiéres de la raison. T II. Paris: Cerf, 2002.

Henry, Michel. “Entrevista con Roland Vachalde”. En Entretiens. Michel Henry. Paris: Sulliver, 2007.

________. Fenomenología material. Traducido por Javier Teira y Roberto Ranz. Madrid: Encuentro, 2009.

________. C’est moi la verité. París: Éditions du Seuil, 1996. Yo soy la verdad. Para una filosofía del cristianismo. Traducido por Javier Teira. Salamanca: Sígueme, 2001.

________. Paroles du Christ. Paris: Éditions du Seuil, 2002.

________. “Acheminement vers la question de Dieu: preuve de l´être, ou preuve de la vie”. En Phénoménologie de la vie. T. IV. Paris: PUF, 2004.

________. “Le christianisme: une approche phénoménologique”. En Phénoménologie et christianisme chez Michel Henry. Editado por Philippe Capelle. Paris: Cerf, 2004.

________. Incarnation. Une philosophie de la chair. Paris: Éditions du Seuill, 2000. Encarnación: una filosofía de la carne. Traducido por Javier Teira, Gorka Fernández y Roberto Ranz. Salamanca: Sígueme, 2001.

________. L´essence de la manifestation. Paris: PUF, 1990.

________. “Éthique et religion dans une phénoménologie de la vie”. En Phénoménologie de la vie, T. IV. Michel Henry. Paris: PUF, 2004.

Janicaud, Dominique. “Le Tournant théologique de la phénoménologie française”. En La phénoménologie dans tous ses états. Paris: Gallimard, 2009.

Ricoeur, Paul. “Expérience et langage dans le discours religieux”. En Phénoménologie et théologie. Paris: Criterion, 1992.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por