Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez Valencia, José Raúl. 2013. «Individualidad Y Personalidad En La filosofía De Miguel De Unamuno». Franciscanum 55 (160):51-79. https://doi.org/10.21500/01201468.830.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo presenta la concepción antropológica de Miguel de Unamuno a través de dos conceptos clave: la individualidad y la personalidad que propone en su libro Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. La investigación desentraña los elementos que determinan la individualidad y la personalidad trágica del hombre concreto que vive, pero sobre todo muere; además, matiza las diferencias y la complementariedad entre individualidad y personalidad, y la sucesiva incidencia en los diferentes temas que afronta Miguel de Unamuno.

Palabras clave:

Citas

Blanco, Manuel. La Voluntad de vivir y sobrevivir en Miguel Unamuno: el desafío del infinito imposible. Madrid: abl, 1994.

García Bacca, Juan David. Nueve grandes filósofos contemporáneos: Bergson, Husserl, Unamuno, Heidegger, Scheler, Hartmann, W. James, Ortega y Gasset, Whitehead. Barcelona: Anthropos, 1990.

García Mateo, Rogelio. «Las contradicciones de Unamuno: base de su pensamiento». Pensamiento. Revista de investigación e Información filosófica 169, Vol. 43 (1987): 3-24.

González, José. Dos actitudes ante la vida: Nietzsche y Unamuno. Roma: Pontificia Universitas Gregoriana, 1960.

Legido López, Marcelino. «El hombre de carne y hueso: Estudio sobre la antropología de D. Miguel de Unamuno». En Unamuno a los cien años: estudios y discursos salmantinos en su I centenario. 29-56. Salamanca: Universidad de Salamanca. 1967.

Marías, Julián. Miguel de Unamuno. Madrid: Espasa Calpe, 1997.

Martínez González, José Homero. El drama del hombre en el teatro de D. Miguel de Unamuno: estudio crítico de su antropología para el teatro. Roma: Pontificia Universita San Tommaso D’Aquino in Urbe, 1977.

Moltman, Jürgen. Trinidad y reino de Dios. Salamanca: Sígueme, 1983.

Orriger, Nelson. «Aspectos edípicos de la idea del Otro en Unamuno». Revista de Filosofía 19 (1998): 37-53.

Sánchez Barbudo, Antonio. «El misterio de la personalidad en Unamuno». Revista de la Universidad de Buenos Aires 15 (1950): 201-254.

Sánchez Ruiz, J. María. La estructura trágica y problemática del ser según Don Miguel Unamuno. Roma: Salesianum, 1960.

Tomás de Aquino. Suma teológica. Traducido por F. Lachat. México: Espasa-Calpe, 1996.

Unamuno, Miguel de. Sentimiento Trágico de la Vida en los hombres y en los pueblos. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

________. Tres ensayos: Adentro – La ideocracia – La fe. Madrid: B.R. Serra, 1900.

________. Vida de Don Quijote y Sancho. Madrid: Espasa-Calpe, 1971.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por