La metáfora nupcial desde la mirada sinfónica de Hildegarda de Bingen

Autores/as

  • Cecilia Avenatti de Palumbo Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.761

Palabras clave:

Hildegarda de Bingen, Cantar de los Cantares, metáfora nupcial, Paul Ricoeur

Resumen

El artículo se propone interpretar Scivias y Symphonia, dos obras del corpus de Hildegarda de Bingen (teóloga, poeta, mística y visionaria del siglo xii cristiano, quien fue proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en octubre de 2012), a partir de la hermenéutica bíblica desarrollada por Paul Ricoeur en torno a la metáfora nupcial. El análisis de los textos logra demostrar que la música es el elemento distintivo de la nupcialidad hildegardiana y, por tanto, su aporte a la recepción del libro bíblico del Cantar de los Cantares.

Biografía del autor/a

Cecilia Avenatti de Palumbo, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde actualmente se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de Estética en las facultades de Filosofía y Letras, Teología y Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Ha publicado libros y artículos, participado en reuniones científicas en su país y en el extranjero. Sus investigaciones giran en torno al diálogo entre Literatura, Estética y Teología. Se ha especializado en Hans Urs von Balthasar y actualmente lleva adelante proyectos de investigación sobre la poesía mística y sobre Paul Ricoeur. Es directora de las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, y fundadora de Alalite (Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología) y de la Sección Literatura, Artes y Hermenéutica Bíblica. Recientemente ha sido designada como vicepresidente de la Sociedad Argentina de Teología por período 2013-2016.

Citas

Andiñach, Pablo R. Cantar de los cantares. El fuego y la ternura. Buenos Aires: Lumen, 1997.

Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. «¿Visionaria o mística? Hildegarda de Bingen en la encrucijada del lenguaje y experiencia del misterio cristiano». Teología 108, Vol. xlix (2012): 11-24.

________. «La metáfora nupcial como provocación a la literatura y a la teología». Teolitéraria 4, Vol. 2 (2012): consultada en noviembre 13, 2013. www.teoliteraria.com/tlj/index.php/tlt/article/view/63

Balthasar, Hans Urs von. «Teología y santidad». En Ensayos teológicos I Verbum Caro, 235-268. Madrid: Cristiandad, 1964.

Benedicto XVI. «Santa Hildegarda de Bingen (I)». En Figuras femeninas del medioevo, 7-9. Buenos Aires: Agape Libros, 2011.

________. «Santa Hildegarda de Bingen (II)». En Figuras femeninas del medioevo, 11-15. Buenos Aires: Agape Libros, 2011.

________. «Homilía en la Santa Misa para la apertura del sínodo de los obispos y proclamación como Doctores de la Iglesia de San Juan de Ávila y de Santa Hildegarda de Bingen». Roma, Plaza de San Pedro, 7 de octubre de 2012.

________. «Carta Apostólica por la que Santa Hildegarda de Bingen, Monja Profesa de la Orden de San Benito, es proclamada Doctora de la Iglesia universal». Vaticano: L’Osservatore Romano, 8-9 octubre 2012.

Bingen, Hildegarda de. El libro de los merecimientos de la vida. Introducción, traducción y notas por Azucena A. Fraboschi. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.

________. Epistolarium. Turnhout: Brepols, 1991-93.

________. Libro de las Obras Divinas. Traducido por María Isabel Flisfisch, María Eugenia Góngora y María José Ortúzar. Barcelona: Herder, 2009.

________. «Scivias». En Patrologiae cursus completus. Series Latina, editado por J.-P. Migne, 197. Paris: Apud Garnier fratres, 1882.

________. Scivias: Conoce los caminos. Traducción por Antonio Castro Zafra y Mónica Castro. Madrid: Trotta, 1999.

________. Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. Traducido por María Isabel Flisfisch; introducción y comentarios por María Isabel Flisfisch, María Eugenia Góngora, Italo Fuentes, Beatriz Meli y María José Ortúzar. Madrid: Trotta, 2003.

________. Symphonia. Introduction, translations, and commentary by Barbara Newman. New York: Cornell University Press, 1998.

________. «Symphonia Armonie Celestium Revelationum». En Hildegardis Bingensis Opera Minora, editado por Peter Dronke y otros. Turnhout: Brepols, 2007.

________. «Ordo virtutum». En Hildegardis Bingensis Opera Minora, editado por Peter Dronke y otros. Turnhout: Brepols, 2007.

Buisel de Sequeiros, Delia. «La carta de Hildegarda de Bingen al capítulo de Maguncia y el origen del canto litúrgico de las Horas». En Desde el fulgor de la Luz Viviente… Hildegarda, abadesa de Bingen, editado por Azucena A. Fraboschi, 85- 96. Buenos Aires: Educa, 2007.

Cirlot, Victoria. Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente. Barcelona: Herder, 2005.

________. (ed.) Vida y visiones de Hildegard von Bingen. Barcelona: Siruela, 2009.

Cortazar, Clara. «Hildegarda de Bingen compositora: nova et vetera». En Desde el fulgor de la Luz Viviente… Hildegarda, abadesa de Bingen, editado por Azucena A. Fraboschi, 97-122. Buenos Aires: Educa, 2007.

Cymbalista, Cándida María. «Hildegarda». Cuadernos Monásticos 151 (2004): 469-484.

Davy, Marie-Madeleine. Iniciación a la simbólica románica. Madrid: Akal, 1996.

Fernández Eyzaguirre, Samuel, «Introducción». En Orígenes. Homilías sobre el Cantar de los Cantares, 5-40. Madrid: Biblioteca de Patrística, Ciudad Nueva, 2000.

Flisfisch, María Isabel. «Las figuras femeninas en la Symphonia de Hildegard de Bingen: Caritas, Sapientia y Ecclesia». Revista Chilena de Literatura 62 (2003): 127-144.

________. «Introducción». En Hildegard de Bingen. Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales, 15-31. Madrid: Trotta, 2003.

Fraboschi, Azucena. Bajo la mirada de Hildegarda, abadesa de Bingen. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2010.

________. Hildegarda de Bingen. La extraordinaria vida de una mujer extraordinaria. Buenos Aires: Educa, 2004.

Fraboschi, Azucena. Scivias de Hildegarda de Bingen. Lectura y comentario al modo de una lectio medievalis. Primera Parte. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2009.

________. Santa Hildegarda de Bingen. Doctora de la Iglesia. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012.

Fuentes Bardelli, Ítalo. «La música en la Symphonia de Hildegard von Bingen». En Coloquio Mujeres de la Edad Media: escritura, visión, ciencia: a novecientos años del nacimiento de Hildegard von Bingen, 79-89. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1998.

Fuentes Bardelli, Ítalo y Ortúzar Escudero, María José. «Música e Historia en Hildegard von Bingen». Revista Chilena de Literatura 62 (2003): 145-163.

González de Cardedal, Olegario. Cristianismo y mística. Santa Teresa de Jesús - San Juan de la Cruz. Buenos Aires: Educa, 2013.

Haas, Alois Maria. «Mística en contexto». En Mística y creación en el siglo xx. Tradición e innovación en la cultura europea, editado por Victoria Cirlot y Amador Vega, 63-85. Barcelona: Herder, 2006.

Leclercq, Jean. El amor a las letras y el deseo de Dios. Introducción los autores monásticos de la Edad Media. Salamanca: Sígueme, [1963] 2009.

Morla, Víctor. Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares. Estella (Navarra): Verbo Divino, 2004.

Newman, Barbara. Sister of Wisdom. St. Hildegard´s Theology of the Feminine. Berkeley- Los Angeles: University of California Press, [11987] 1997.

________. «Introduction». en Hildegard of Bingen, Simphonia, 1-63. New York: Cornell University Press, [1988] 1998.

Orígenes. Comentario al Cantar de los Cantares. Introducción y notas de Manlio Simonetti, traducido por Argimiro Velasco Delgado. Madrid: Ciudad Nueva, [1986] 1994.

________. Homilías sobre el Cantar de los Cantares. Introducción, traducción y notas por Samuel Fernández Eyzaguirre. Madrid: Ciudad Nueva, 2000.

Ortiz, María Esther. «Algunos aspectos literarios en Symphonia, de Hildegarda de Bingen». En Desde el fulgor de la Luz Viviente… Hildegarda, abadesa de Bingen, editado por Azucena A. Fraboschi, 149-158. Buenos Aires: Educa, 2007.

Paintner, Christine V. «La estética como vinculación entre la práctica espiritual y el cultivo de la virtud en la teología de la música de Hildegardis de Bingen». Cuadernos Monásticos 151 (2004): 485-505.

Ricoeur, Paul. «La metáfora nupcial». En Pensar la Biblia. Estudios Exegéticos y Hermenéuticos, editado por André Lacoque y Paul Ricoeur, 275-311. Barcelona: Herder, 2001.

________. La metáfora viva. Madrid: Cristiandad, [1975] 1980.

________. «Nombrar a Dios». En Fe y Filosofía. Problemas del Lenguaje Religioso, 99-123. Buenos Aires: Almagesto-Docencia, 1990.

Reyes Gacitúa, Eva. El Espíritu Santo, origen de la esponsalidad. En la Expositio super Cantica canticorum de Guillermo de Saint- Thierry. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2012.

Simonetti, Manlio. «Introducción». En Orígenes. Comentario al Cantar de los Cantares, 7-31. Madrid: Ciudad Nueva, [1986] 1994.

Velasco, Juan Martín. El fenómeno místico. Madrid: Trotta, 2003.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Avenatti de Palumbo, Cecilia. 2014. «La metáfora Nupcial Desde La Mirada sinfónica De Hildegarda De Bingen». Franciscanum 56 (161):197-220. https://doi.org/10.21500/01201468.761.

Número

Sección

TEOLOGÍA