Dimensions

PlumX

Cómo citar
Viguera Ruiz, Rebeca. 2015. «Trayectoria Religiosa De Un clérigo español a Principios Del Siglo Xix. La Figura De Rafael Crisanto Alesón». Franciscanum 57 (163):417-40. https://doi.org/10.21500/01201468.749.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En la coyuntura española de transformaciones de gran calado que se produjo entre el siglo xviii y el siglo xix, ciudadanos de todas las clases sociales y ocupaciones profesionales fueron los verdaderos artífices de los cambios culturales, ideológicos y políticos que tuvieron lugar. En un intento de conocer mejor la esencia popular, y religiosa en este caso concreto, de alguno de esos componentes sociales, el presente trabajo pretende presentar brevemente las notas biográficas más relevantes de D. Rafael Crisanto Alesón Alesón, como un primer acercamiento a su trayectoria.

Alesón fue un personaje que vivió a caballo entre esas dos centurias que significaron la irrupción del movimiento ilustrado primero, y del liberalismo después, como vías de desarrollo político, intelectual y económico que terminarían por derrocar el Antiguo Régimen monárquico vigente hasta entonces. Un hombre de la Iglesia, bien educado, quien disfrutó de un estatus económico familiar que le facilitó una elevada instrucción y una buena consideración social por parte de sus convecinos.

Con estas páginas se busca sacar a la luz esta figura religiosa que, desde el ámbito local y un ejercicio humilde de su ministerio religioso, contribuyó a difundir el mensaje de la fe católica en un momento de gran tensión y crisis generalizada en España.

Palabras clave:

Citas

Arbiol, Antonio. La familia regulada con doctrina de la Sagrada Escritura. Zaragoza: Hd. Manuel Román, 1715.

Barcia y Zambrana. Despertador Christiano de sermones. Madrid: Juan García, 1693.

Biblia sacra Vulgatae editionis cum anota.I.B.Du-Hamel. Matriti: Joachin Ibarra, 1778.

Candau Chacón, Mª Luisa. La carrera eclesiástica en el siglo xviii. Modelos, cauces y formas de promoción en la Sevilla rural (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1993).

Bravo, Bartolomé. Thesaurus hispano-latinus utriusque limguae veris. Compluti: Isidoro López, 1797.

Cerviño, Joseph. Exposicion de los hymnos del breviario romano. Logroño: Francisco Delgado, 1757.

Collins, Wilkie. La dama de blanco. Barcelona: Ediciones B, 1998.

Codorniu, Antonio. Índice de la filosofía moral christiano política dirigido. Madrid: Joachin Ibarra, 1780.

De Cesena, Juan Ángel. Compendio de la Rhetorica, arte oratoria. Barcelona: Carlos Gibert, 1776.

De Mariana, Juan. Historia general de España. Amberes: Marcos-Mig.Bousquet, 1751.

De Yriarte, Juan. Gramática latina escrita en verso castellano. Madrid: Imp. Real Gazeta, 1772.

Delgado Idarreta, José Miguel. «La Rioja». En José Varela Ortega. El poder de la influencia. Geografía del caciquismo en España (1875-1923). 497-515. Madrid: Marcial Pons, 2001.

Delgado Idarreta, José Miguel, Gurría García, Pedro y Lázaro Ruiz, Mercedes. «Los estudios demográficos en La Rioja (xvi-xix). El estado de la cuestión». En David-Sven (coord.), Actas Congreso Internacional de la Población. v Congreso de la adeh, v. 3. 71-96. Logroño: Ed. Pérez-Fuentes Hernández, 1999.

Despreaux, Boileau. Oevres en prose. Amsterdam: G&R.Uvestein, 1721.

Dufour, Gerard. «Estudio Preliminar» de Sermones Revolucionarios del Trienio Liberal (1820-1823). Alicante: F. ediciones, 1991.

Eguía, Félix. Directorio teológico moral, para asistir la penitencia. Madrid: Miguel Escribano, 1787.

Erra, Carlos Antonio. Historia del viejo y nuevo Testamento. Madrid: Joachin Ibarra, 1777-79.

Falleti, Tulia Gabriela. Dominación política, redes familiares y clientelismo. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 1997.

Feijóo, B. Gerónimo. Theatro crítico universal o discursos varios. Madrid: Imp. S. C. Inquisición, 1752.

González García, Miguel Ángel. «Apunte sobre la predicación en la catedral de Ourense a mediados del siglo xix y otras noticias de sermones». Diversarum Rerum: Revista de los Archivos Catedralicios y Diocesano de Ourense 2 (2007): 11-2.

Govantes, Ángel Casimiro. Diccionario geográfico-histórico de España, sección ii que comprende La Rioja o toda la provincia de Logroño y algunos pueblos de Burgos. Madrid: Imprenta de Sres. Viuda de Jordan e hijos, ed. de Logroño, 1996.

Gotti, Vincentium-Ludovic. Veritas religionis christianae. Venetiis: Typogra Balleoniana, 1750.

_________. Theologia Scholastica dogmatica justa menten D.Tomae. Venetiis: Typogra.Remondiniana, 1763.

Guía del Estado Eclesiástico seglar y regular de España. Madrid: Imp. Real, 1792.

Gurría García, Pedro. La población de La Rioja durante el Antiguo Régimen demográfico, 1600-1900. Logroño: ier, 2004.

Imizcoz, José María, dir. Redes familiares y patronazgo: aproximación al entramado social del País Vasco y Navarra en el Antiguo Régimen (siglos xv-xix). Bilbao: Universidad del País Vasco, 2001.

Larraga, Francisco. Promtuario de la Theología Moral. Madrid: Manuel Román, 1717.

Lázaro Ruiz, Mercedes. La crisis de mortalidad en La Rioja (siglos xvi-xviii). Logroño: ier, 1989.

Le Cerf, Filipe. Biblioteque historique et critique des St.Maur. La Haye: Pierre Gosse, 1726.

López Rodríguez, Pedro. Elites y poder. Cambio estructural y dinámica política bajo el caciquismo liberal: La Rioja 1890-1923. Logroño: ier, 2001.

Los santos Evangelios traducidos al castellano con notas. Madrid: Imp. Real, 1789.

Madoz, Pascual. Diccionario geográfico estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid: 1849. Negrín Fajardo, Olegario. Educación popular en la España de la segunda mitad del siglo xviii. Madrid: uned, 1987.

Ordoqui, Francisco. El sacerdote santificado por el atento rezo del Divino. Madrid: Placido Barco López, 1789.

Palacios Sánchez, Juan Manuel. Sotés, Villa riojana. Sotés: Ayuntamiento de Sotés, s/f.

Portero, José Antonio. Púlpito e ideología en la España del siglo xix. Zaragoza: Libros Pórtico, 1978.

Robles Egea, Antonio. Comp. Política en penumbra: patronazgo y clientelismo políticos en la España contemporánea. Madrid: Siglo xxi, 1996.

Rodríguez Garrido, José A. «Del púlpito a las prensas: la transmisión de los sermones de Fray Hortensio Paravicino», Criticón 84-85 (2002): 165-185.

Rubio Pobes, Coro. «El poder del púlpito: El contencioso sobre las publicatas civiles y la politización del clero en la primera mitad del siglo xix». Historia Contemporánea n.º 20, 2000.

Ruiz, José Leonardo. Prensa y propaganda católica (1832-1965). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.

San Bernardo. Divi Bernardi claraevalis. Lugduni: Apud Ugonen, 1551.

Viguera Ruiz, Rebeca. El liberalismo en primera persona. Ramón Alesón y la representatividad política en los orígenes de la España Contemporánea (1781-1846). Logroño: Universidad de La Rioja-IER, 2010.

________. «El miedo a la masonería. Prensa católica riojana antimasónica en el debate público». En J. A. Ferrer Benimeli. La Masonería española en la época de Sagasta. 97-124. Zaragoza: Inst. Fernando el Cátolico, 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por