Dimensions

PlumX

Cómo citar
Prada Londoño, Manuel Alejandro. 2015. «La Idea De Reconocimiento En El Hegel De Jena. Una Lectura Con Paul Ricoeur*». Franciscanum 57 (163):87-123. https://doi.org/10.21500/01201468.683.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo se desarrolla en los siguientes apartados: en la introducción se exponen las razones que llevan a Ricoeur a leer dos de las obras de Hegel escritas en el período de Jena: Sistema de la eticidad y Filosofía real; en los apartados 1 y 2 veremos cómo en estas obras Hegel señala distintos ámbitos de reconocimiento articulados al desarrollo de la eticidad, primero en su forma natural y luego en su forma absoluta, y marcados por una negatividad que les es propia; asimismo, revisaremos cómo va apareciendo y consolidándose como un momento crucial del reconocimiento el paso de la voz activa a la voz pasiva. El último apartado plantea algunas consideraciones sobre la dialéctica entre el sí y su otro que está en la base de los planteamientos hegelianos y recoge algunos de los problemas que Ricoeur identifica en la filosofía del reconocimiento de Hegel.

Palabras clave:

Citas

Castiglioni, Chiara. Tra estraneità e riconoscimento. Il sè e l’altro in Paul Ricoeur. Milano: Mimesis, 2012.

Contreras, Beatriz. La sabiduría práctica en la ética de Paul Ricoeur. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile - Plaza y Valdés, 2012.

Hegel, Georg Wilhem F. Système de la vie éthique, traducción al francés de Jacques Taminiaux. París: Payot, 1992.

________. Filosofía real, traducción de José María Ripalda. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1984.

________. Sistema de la eticidad, traducción de Jorge Osorno. Buenos Aires: Quadrata, 2006.

________. Sistema de la eticidad, traducción de Luis González-Hontoria. Madrid: Editora Nacional, 1982.

Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, traducción de Manuel Ballestero. Barcelona: Crítica, 1997.

Kojève, Alexandre. Introducción a la lectura de Hegel, traducción de Manuel Jiménez. Madrid: Trotta, 2013.

Michel, Johann. Ricoeur et ses contemporaines. París: puf, 2013.
Rendón, Carlos. La lucha por el reconocimiento en Hegel. Génesis y significado. Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.

Ricoeur, Paul. «L’homme non-violent et sa présence à l’histoire». En Histoire et vérité, 265-277. París: Seuil, 2001.

________. «Préface à Condition de l’homme moderne». En Lectures 1. Autour du politique, 43-66. París: Seuil, 1991.

________. Du texte à l’action. Essais d’herméneutique II. París: Seuil, 1986.

________. Parcours de la reconnaissance. Trois études. París: Stock, 2004.

________. Soi-même comme un autre. París: Seuil, 1990. Scott-Bauman, Alice. Ricoeur and the Negation of Happiness. London: Bloomsbury, 2014.

Taminiaux, Jacques. «Introduction». En Système de la vie éthique de G.W.F. Hegel, 7-104. Paris: Payot, 1992.

Williams, Robert. Hegel’s Ethics of Recognition. Berkeley: University of California, 1997.

Neuhouser, Frederick. «Desire, Recognition, and the Relation between Bondsman and Lord». En The Blackwell Guide to Hegel’s Phenomenology of the Spirit, editado por K. Westphal, 37-54. Oxford: Blackwell Publishing, 2009.

Williams, Robert. Recognition. Fichte and Hegel on the Other. Albany: State University of New York, 1992.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por