Franciscanum 175 Enero-junio 2021
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cabrera Becerra, Gabriel. 2021. «Las Relaciones Entre Misioneros En La Zona Fronteriza Del Vaupés Colombo-brasileño (1914 – 1982)». Franciscanum 63 (175):1-25. https://doi.org/10.21500/01201468.5226.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Este texto examina las relaciones entre misioneros católicos y de estos con los protestantes en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño. La presencia de católicos comenzó en la zona en 1914 y no es nada despreciable pues cerca de 450 religiosos entre sacerdotes y monjas llegaron a la región. Los protestantes pertenecientes a dos organizaciones de origen norteamericano (Misión Nuevas Tribus e Instituto Lingüístico de Verano) arribaron treinta años después y alcanzaron una cifra de 115 miembros. Sus relaciones como su impacto diferencial sobre las poblaciones misionadas son un tópico poco desarrollado en las historias de misión, que en este texto se ilustra a través de la consulta de fuentes primarias que detallan los vínculos o visiones de miembros de distintos credos sobre sus contrapartes. El estudio muestra como estas visiones cambiaron a lo largo del tiempo.

Palabras clave:

Citas

Archivo do Amazonas, Año I, Vol. 1, No. 1-4, 1906-1907.
Archivo General de la Nación. Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Colombia en Manaos.
Azevedo, Walter. Pinceladas de luz na floresta amazônica. São Paulo: Paulinas, 2007.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala Raros y Manuscritos, Archivo Gregorio Hernández de Alba.
Bolaños, Caterine E. Kakua Phonology: Firts Approach. Master of Arts. The University of Texas at Austin, 2010.
Boletín informativo, Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. Yarumal, 1956-2010.
Borda Leniz, Enrique. La apostolicidad de la misión de la Iglesia. Estudio histórico-teológico del capítulo doctrinal del Decreto Ad Gentes. Roma: Atheneum Romanun Santae Crucis, 1990.
Bourdieu, Pierre. «Génesis y estructura del campo religioso». Relaciones 108 (2006): 29-83.
Cabalzar, Aloisio. Filhos da Cobra de Pedra. Organização social e trajetórias tuyuka no rio Tiquié (noroeste amazônico). São Paulo: Instituto Socioambiental. Editora Universidade Estadual de São Paulo, Núcleo de Transformações Indígenas, 2009.
Cabrera, Gabriel. «La fotografía de misiones y los indígenas del Alto Río Negro-Vaupés de Colombia y Brasil (1914-1965)» História Unisinos 1 (2018): 33-49.
Cabrera, Gabriel. «Carisma y presencia femenina en las misiones del Vaupés colombiano 1951-1984: Capuchinas, Teresitas y seglares». Lusitania Sacra 35 (2017): 269-295.
Cabrera, Gabriel. Los poderes en la frontera. Misiones católicas y protestantes, y Estados en el Vaupés colombo brasileño 1923-1989. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2015.
Cabrera, Gabriel. «La construcción del campo religioso en el Alto Río Negro-Vaupés, 1850-1950». En Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-1960, editado por Diana Luz Ceballos, 149-172. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Cabrera, Gabriel. Las Nuevas Tribus y los indígenas de la Amazonia. Historia de una presencia protestante. Bogotá: Litocamargo, 2007.
Cabrera, Gabriel. La Iglesia en la frontera: misiones católicas en el Vaupés 1850–1950. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Sede Leticia, 2002.
Correa, Belarmino. Un pastor en la selva. Bogotá: Impresos Editorial Beper, 1982.
De Certau, Michel. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 1985.
Dutra, Israel. Pari-Cachoeira e Trinidad: convivência e construção da autodeterminação indígena na fronteira Brasil-Colômbia. Tesis de maestría en Geografía. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2009.
Eco de Oriente. 1913-1950.
Epps, Patience y Stenzel, K. Coords. Upper Rio Negro: cultural and linguistic interaction in Northwestern Amazonia. Rio de Janeiro: Museu do Índio – FUNAI, Museu Nacional, 2013.
Favale, Agostino. «Le missioni cattoliche nei primordi della congregacione salesiana». En Missioni Salesiane 1875–1975. Editado por Pietro Scotti, 13-48. Roma: Librería Ateneo Salesiano, 1977.
Frey, Herbert. «Cristianismo en Occidente y en la Nueva España. La europeización de Europa y la occidentalización del Nuevo Mundo». Revista Mexicana de Sociología 61(1999): 19-38.
Galvão, Eduardo. «Aculturação indígena no Rio Negro». En Encontro de sociedades: índios e brancos no Brasil, 135-188. Rio de Janeiro: Editorial Paz e Terra, 1979.
García, Pilar. Cruz y arado, fusiles y discursos. La construcción de los orientes en el Perú y Bolivia 1820 – 1940. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, Instituto de Estudios Peruanos, 2001.
Giordano, Lorenzo. «Salesianos y monfortianos. Excursiones apostólicas a lo largo de los afluentes del Rio Negro». Eco de Oriente 320 (1919).
Hervie-Léger, Daniele. La religión, hilo de la memoria. Barcelona: Herder, 2005.
Hoornaert, Eduardo et al. «A evangelização do Brasil durante a primeira epoca colonial». En História da igreja no Brasil. Ensaio de interpretação a partir do povo, 20-152. Petrópolis: Editora Vozes, 1979.
Houtart, François. «O Concílio Vaticano II e sua recepção na Europa». Revista Eclesiástica Brasileira 262 (2006): 396-408.
Houtart, François. Sociología de la religión. México: Plaza y Valdés, 2001.
Instituto Caro y Cuervo, Archivo Departamento de lenguas indígenas.
Jackson, Jean. E. «Existe una manera de hablar sobre hacer cultura sin hacer enemigos». En Globalización y cambio en la amazonia indígena. Editado por Fernando Santos-Granero, p. 439-472. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador, Ediciones Abya-Yala, 1996.
Jackson, Jean. E. «Traducciones competitivas del evangelio en el Vaupés, Colombia». América indígena Vol. 44 (1984): 49-93.
Jaramillo, Jesús Emilio. «La misión en La Ceiba». Semisiones Vol. 86 (1961): 33-37.
Jungle Aviation and Radio Service. Speeding the word, 2010.
Lafaye, Jacques. Mesías, cruzadas, utopías. El judeo-cristianismo en las sociedades iberoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
Massa, Pedro. De Tupan a Cristo. Jubileo de ouro. Missões Salesianas do Amazonas 1915–1965, s.l., s.e., 1965.
Misiones del Vaupés 1914-1964, s.l., s.f.
Montaña, Francisco. «Indígenas Piapoco la evangelización de Sofía Müller». Ethnia 94 (2005): 13-42.
Müller-Plantenberg, C. «Los indígenas y sus territorios. Choque cultural – recuperación de la cultura y estudios de impactos ambientales y sociales. El caso de la Cuenca Amazónica». En El indio como sujeto y objeto de la historia latinoamericana: pasado y presente. Editado por Hans-Joachim Konig, 121-136. Madrid: Publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstatt, Serie A, Actas, No. 18, 1998.
Oliveira, João Pacheco de. «Acción indigenista y utopía milenarista. Desvíos y caminos de un proceso de constitución territorial entre los Ticuna». En Perspectivas antropológicas sobre la Amazonia contemporánea. Editado por Margarita Chaves y Carlos Del Cairo, 51-79. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Pontificia Universidad Javeriana, 2010.
Padilla, Washington. La iglesia y los dioses modernos. Historia del protestantismo en el Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, 1989.
Peña, Juan Carlos. Mitú. Ciudad amazónica; territorialidad indígena. Leticia: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
Prat, André. Notas historicas sobre as Missões Carmelitanas no extremo norte do Brasil (séculos XVII e XVIII). Apéndice. Recife: s.e., 1942.
Reis, Thomas y Rosenbaum, Charlotte. Inspectoria & de Fronteiras. Ministério da Guerra Estado Maior do Exército. Serviço Cinefotografico Filmagem do Major L, 1938.
Revista de missiones. Órgano de las Obras Misionales Pontificias. 1925-2000.
Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Rohr, Elisabeth. «Nuevos mitos tras una máscara religiosa. Las sectas fundamentalistas en América Latina». En El mito en los pueblos indios de América. Actualidad y pervivencia. Editado por Juan Botasso, 93-105. Quito: Abya-Yala, Movimientos Laicos por América Latina, 1992.
Samuelson, Kurt. Religión y economía. Barcelona: Ediciones Marova, 1970.
Silva, Alcionilio Brüzzi Alves da. A civilização indígena do Uaupés. Observações antropológicas etnográficas e sociológicas. Roma: Librería Ateneo Salesiano, 1977.
Smet, J. O. Los Carmelitas. Historia de la Orden del Carmen. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1941.
Tavares Da Silva, Celia. «Goa: a cidadela cristã no Oriente». Historia y Sociedad 15 (2008): 27-41.
Uribe, Alfonso. Las misiones católicas ante la legislación colombiana y el derecho internacional público. Bogotá: Lumen Christi. 1962.
Vaupés al día. Órgano informativo Mitú-Vaupés. Villavicencio, 1968-1988.
Velásquez, Rodrigo. «Desde el Vaupés». Semisiones 86 (1961): 37-39.
Who Brought the Word. Santa Ana, California: Wycliffe Bible Translator, The Summer Institute of Linguistic, s.f.
Wright, Robin Michael. O tempo de Sophie: história e cosmologia da conversão Baniwa. En Transformando os deuses. Os múltiplos sentidos da conversão entre os povos indígenas no Brasil. Editado por Robin Michael Wright, 155-216. São Paulo: Universidade Estadual de Campinas, 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por