Dimensions

PlumX

Cómo citar
Avenatti de Palumbo, Cecilia. 2020. «Hospitalidad Nupcial Y Escritura: La antropología Cisterciense En La poesía De Christophe Lebreton». Franciscanum 62 (173):1-17. https://doi.org/10.21500/01201468.4668.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El objetivo del artículo es presentar la actualidad de la hospitalidad nupcial en la poesía de Christophe Lebreton, monje y mártir en Argelia a fines del siglo XX. La figura de Guillermo de Saint-Thierry es destacada como referencia para vincular su proceso de escritura con la fuente cordial de la antropología cisterciense y mostrar su original recreación. La operación poética, que conduce a la reconfiguración de la voz corpórea en escritura hospitalaria del ausente, es el lugar epistemológico donde se encuentran la teología con la literatura.

Palabras clave:

Citas

Avenatti de Palumbo, Cecilia. «Hospitalidad y escritura nupcial en la poesía mística de Christophe Lebreton (1950-1996)». Veritas 08 (2018): 145-160.
Avenatti de Palumbo, Cecilia. «La hospitalidad como poética de la esperanza». Franciscanum 168, Vol. 59 (2017): 175-196.
Avenatti de Palumbo, Cecilia. «La tríada rostro-manos-corazón como clave de estético- dramática en la poesía de Christophe Lebreton». En El rostro de la creatividad amorosa, Gabriela Rebok, Francisco Díez y Cecilia Avenatti de Palumbo. Consultada en junio 24 de 2019. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/rostro-creatividad-amorosa.pdf.
Avenatti de Palumbo, Cecilia. Presencia y ternura. La metáfora nupcial. Buenos Aires: Agape Libros, 2013.
Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Una estética teológica. 1. La percepción de la forma. Madrid: Encuentro, 1986.
Certeau, Michel de. La fábula mística, siglos XVI-XVII. México: Universidad Iberoamericana, 2004.
Clément, Olivier. Teopoética del cuerpo. Salamanca: Sígueme, 2017.
Coda, Piero. «Donde uno es el otro. Tras las huellas de la matriz primigenia del amor». En El amado en el amante. Figuras, textos y estilos del amor hecho historia. Editado por Cecilia Avenatti de Palumbo y Alejandro Bertolini. Buenos Aires: Agape Libros, 2016.
Díez Fischer, Francisco. «A la escucha de la libertad en el pensamiento de Paul Ricoeur». En La libertad del Espíritu. Tres figuras en diálogo interdisciplinario: Teresa de Ávila, Paul Ricoeur y Hans Urs von Balthasar. Coordinado por Cecilia Avenatti de Palumbo. Buenos Aires: Agape Libros, 2014.
Lacocque, André y Ricoeur, Paul. Pensar la Biblia. Estudios exegéticos y hermenéuticos. Barcelona: Herder, 2001.
Lebreton, Christophe. Adorateurs dans le Souffle. Homélies de frère Christophe Lebreton pour fètes et solennités (1989-1996). Godewaersvelde: Éditions de Bellefontaine, 2009.
Lebreton, Christophe. Ama hasta el fin del fuego. Cien poemas de verdad y de vida. Buenos Aries: Agape Libros, 2017.
Lebreton, Christophe. El soplo del don. Diario del Hno Christophe. Monje de Tibhirine. Burgos: Monte Carmelo, 2002.
Mandrioni, Héctor D. Hombre y poesía. Buenos Aires: Agape Libros, 2008.
Minkowski, Eugène. Vers une cosmologie. Paris: Montaigne, 1936.
Olivera, Bernardo. Traje de bodas y lámparas encendidas. Espiritualidad y Mística esponsal: ¿caducada o vigente? Burgos: Monte Carmelo, 2008.
Orígenes. Comentario al Cantar de los cantares. Madrid: Ciudad Nueva, 1994.
Orígenes. Homilías sobre el Cantar de los cantares. Madrid: Ciudad Nueva, 2000.
Peretó Rivas, Rubén, ed. «Introducción a De natura corporis et animae» y «La filosofía en el siglo XII». En La antropología cisterciense del siglo XII. Barañaín: Ediciones Universidad de Navarra, 2008.
Reyes Gacitúa, Eva. El Espíritu Santo, origen de la esponsalidad en la Expositio super Cantica canticorum de Guillermo de Saint-Thierry. Saarbrücken: Editorial académica española, 2012.
Saint-Thierry, Guillermo de. «De la naturaleza del alma y del cuerpo». En La antropología cisterciense del siglo XII. Editado por Peretó Rivas Rubén. Barañaín: Ediciones Universidad de Navarra, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por