Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vigil, José María. 2011. «Teología Del Pluralismo Religioso: Nueva Etapa Para La Teología De La Liberación». Franciscanum 53 (155):15-42. https://doi.org/10.21500/01201468.1605.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El autor presenta la teología del pluralismo Religioso (TPR), y dentro de ella el paradigma pluralista (contradistinguido del exclusivista y del inclusivista), como la nueva frontera que la teología de la liberación (TL) debe afrontar, dado que la TL clásica fue elaborada bajo el paradigma inclusivista, absolutamente dominante en aquella su época fundacional. El cambio de paradigma, del inclusivismo al pluralismo, implica una mutación muy profunda; va a hacer surgir una nueva TL, como está haciendo aparecer una reinterpretación de elementos centrales del cristianismo. Implica abandonar «el mito de la superioridad religiosa», y toda la antigua forma de creer y de situarse en el concierto de las religiones propia del exclusivismo y del inclusivismo que lo continúa. El autor se detiene describiendo con detalle esa nueva forma de entender el cristianismo, por cuya senda desafía a entrar a la TL.

Palabras clave:

Citas

Agenda Latinoamericana 2004, «Aceptar sinceramente el pluralismo religioso». http://latinoamericana.org/2003/textos.
Corbí, Mariano. Religión sin religión. Madrid: PPC, 1996.
Finguerman, A. A eleição de Israel. São Paulo: Humanitas, 2005.
Knitter, Paul. The Myth of Religious Superiority. Maryknoll: Orbis, 2005.
Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Marín-Solá, F. La evolución homogénea del dogma católico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.
Spong, J. A new Christianity for a new world: Why traditional faith is dying and how a new faith is being born. San Francisco: Harper, 2001.
________. Why Christianity Must Change or Die: A Bishop Speaks to Believers in Exile. San Francisco: Harper, 1998.
Thils, G. Cristianesimo senza religione? Torino: Borla, 1969.
Tillich, Paul. The future of religions, Jerald C. Bauer, ed., New York: Harper and Row, 1966.
Torres Queiruga, Andrés. «El diálogo de las religiones en el mundo actual». En J. Gomis (org.). Vaticano III. Cómo lo imaginan 17 cristianos y cristianas. Bilbao: Desclée, 2001.
Vigil, José María. Teología del pluralismo religioso. Curso sistemático de teología popular. Quito: Editorial Abya Yala, 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>