Dimensions

PlumX

Cómo citar
Casari, L. M., Daher, C., Arroyo, M. J., González, D. F., Morán, V. E., & Ison, M. S. (2021). Propiedades psicométricas de la versión argentina de la escala revisada de ansiedad y depresión infantil (RCADS) . Psychologia, 15(1), 13–30. https://doi.org/10.21500/19002386.5179
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El principal objetivo de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Específicamente, se analizó la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio, además de reportar los índices de confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 284 escolares, cuyas edades oscilaban entre 8 y 12 años, residentes de la provincia de Mendoza, Argentina. Se emplearon los siguientes instrumentos: Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil, el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), y el Cuestionario de Emociones Positivas (CIEP). Para evaluar la validez de contenido se convocaron a 10 jueces expertos, y se encontró un grado de acuerdo aceptable con respecto a la congruencia de los ítems a los factores evaluados. La validez de constructo fue evaluada comparando modelos alternativos de la RCADS, encontrando índices de ajuste adecuados para un modelo de cinco factores y 25 ítems, así como índices aceptables de confiablidad. Por último, se encon- traron correlaciones significativas positivas entre las dimensiones del RCADS con el CDI y correlaciones significativas negativas con los factores del CIEP. Se discuten los resultados en función de los antecedentes, y se señalan limitaciones de la presente investigación.

Palabras claves: Ansiedad, Depresión, Evaluación, Infancia, Psicometría

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>