Dimensions

PlumX

Cómo citar
Abello Forero, E., Ocampo Zuluaga, D., Ortíz Escobar, A. M., & Gonzaléz Ortíz, J. O. (2020). Diseño y validación de un Protocolo de Atención Psicológica para la Ideación Suicida. Psychologia, 14(2), 61–68. https://doi.org/10.21500/19002386.4824
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La cifra de personas que presentan o han presentado alguna conducta suicida ha aumentado significativamente en Colombia desde el año 2014 al 2019, convirtiendo la conducta suicida en una problemática de salud pública; sin embargo, es un concepto amplio, que abarca diferentes tipos de conductas, por esto es necesario establecer un protocolo de atención para estandarizar las acciones del terapeuta o personas que se desempeñan en los servicios prestadores de salud. El presente artículo tiene como objetivo describir cómo se realizó el diseño y la validación de un protocolo de atención psicológica para atención en ideación suicida de los consultantes que asisten a un centro de atención psicológica de una institución universitaria de la ciudad de Bogotá. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo instrumental, el cual implicó: a) el diseño de la ruta de atención, situaciones que activan el protocolo y el módulo de atención en crisis; b) la participación de 10 jueces expertos con el fin de realizar la validación por contenido de todos los componentes del protocolo de atención psicológica. Los resultados arrojaron que el diseño es pertinente, suficiente y relevante para la problemática que se buscó abordar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>