Dimensions

PlumX

Cómo citar
González, D., Giraldo, C., Ramírez, D., & Quijano, M. (2012). Cambios en la calidad de vida en pacientes con trauma craneoencefálico severo después de un programa de rehabilitación. Psychologia, 6(1), 77–89. https://doi.org/10.21500/19002386.1172
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La Calidad de Vida (CV) se considera como el bienestar subjetivo percibido por cada persona de su realidad, en diferentes aspectos como el biológico, psicológico y social. En el contexto de la salud, refleja una visión subjetiva del paciente de su enfermedad, el tratamiento y el impacto que estos tienen en su vida. El objetivo del presente estudio, fue identificar los cambios en la CV de pacientes con trauma craneoencefálico (TCE) severo, con alteraciones atencionales que asistieron a un Programa de Rehabilitación Neuropsicológica. Se realizó un estudio de caso con tres sujetos, dos hombres y una mujer, con una media de 28 años de edad, escolaridad promedio de 9.3 años, sin antecedentes psiquiátricos o neurológicos previos a la lesión. Se incluyeron pacientes con antecedente de TCE severo, con Glasgow menor o igual a ocho, con seis meses de evolución y con un desempeño deficitario en tareas de atención. Para la valoración de la CV se aplicó un cuestionario antes y después del programa, con el propósito de identificar los cambios cognitivos, emocionales y sociales presentados por los pacientes. El análisis cualitativo muestra cambios positivos en las tres dimensiones de CV valoradas. Los hallazgos sugieren que los programas de rehabilitación pueden mejorar la CV de los pacientes con TCE. La evaluación de la CV proporciona evidencia cualitativa de las experiencias subjetivas después del TCE, que facilita el establecimiento de los objetivos de intervención y la comprensión de los efectos del tratamiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>