Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sinisterra, M., Figueroa, F., Moreno, V., Robayo, M., & Sanguino, J. (2010). Prevalencia del trastorno de estrés postraumático en población en situación de desplazamiento en la localidad de Ciudad Bolívar Bogotá, Colombia 2007. Psychologia, 4(2), 83–97. https://doi.org/10.21500/19002386.1147
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El fenómeno del desplazamiento humano se ha convertido en uno de los ejes de intervención en salud pública; sin embargo, en los estudios colombianos sobre la población desplazada por el conflicto armado, no se ha hecho énfasis en las repercusiones en la salud mental. El presente estudio tuvo como propósito caracterizar 110 personas en situación de desplazamiento en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia), susceptibles de manifestar cuadros de trastorno de estrés postraumático (TEPT). A través de análisis descriptivos y un modelo de regresión logística se estableció la prevalencia del TEPT. La edad de los desplazados evaluados osciló entre los 19 y 74 años, la media fue de 38.45 años, el DS de 13.44; y la varianza de 180.70. Se concluyó que la prevalencia del TEPT en la localidad es 97.27%, sin diferencias significativas en la presentación por género. El desplazamiento es causado en mayor proporción por hostigamiento de grupos guerrilleros; hay diferencias estadísticamente significativas en la presentación del cuadro respecto al estado laboral y la percepción de calidad de vida.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por