Dimensions

PlumX

Cómo citar
Quiceno, J. M., & Vinaccia, S. (2011). Creencias-prácticas y afrontamiento espiritual-religioso y características sociodemográficas en enfermos crónicos. Psychologia, 5(1), 25–36. https://doi.org/10.21500/19002386.1119
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El propósito de este estudio fue identificar las diferencias de las creencias-prácticas y afrontamiento espiritual-religioso en función de características sociodemográficas como género, escolaridad, estado civil, con quien vive, ocupación, estrato socioeconómico y tiempo de diagnóstico de la enfermedad en 121 pacientes con diagnóstico de enfermedad crónica de la ciudad de Medellín, Colombia. Se utilizó como medición el inventario de sistema de creencias SBI-15R y la escala de estrategias de afrontamiento espirituales SCS. A nivel de resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las creencias-prácticas y afrontamiento espiritual-religioso en función de la edad, la escolaridad, la ocupación y el estrato socioeconómico, mientras que el género y el tiempo de diagnostico de la enfermedad no fueron variables significativas. En conclusión, independientemente del tiempo de diagnóstico de la enfermedad y el género los enfermos crónicos son más espirituales y religiosos cuando son adultos mayores, no tiene una actividad laboral y pertenecen a un nivel educativo y estrato socio-económico bajo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por