Dimensions

PlumX

Cómo citar
Fernández, M., & Fernández Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial. Psychologia, 11(1), 57–70. https://doi.org/10.21500/19002386.3102
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores.

Palabras clave:

Citas

Achenbach, T. M., McConanghy, S. H y Howell, C. T. (1987). Child/ adolescent behavioral and emotional problems: Implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological Bulletin, 101, 213-232.

Aguilar-Vafaie, M., Roshani, M., Hassanabadi, H., Masoudian, Z y Afruz, G. (2011). Risk and protective factors for residential foster care adolescents. Children and Youth Services Review, 33, 1-15.

Bourdon, KH., Goodman, R., Rae, DS., et al. (2005). The strengths and difficulties questionnaire: U.S. normative data and psychometric properties. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 44, 557-564.

Bravo, A y Del Valle, J (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria. España.

Brown, JD., Wissow, LS., Zachary, C y Cook, BL. (2007). Receiving advice about child mental health from a primary care provider: African American and Hispanic parent attitudes. Medical Care, 45, 1076-82.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por