Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arbeláez Caro, J. S., Calle Sandoval, D. A., Amaya Alzate, L. V., Arango Rodríguez, V., & Martínez Mendoza, A. S. (2020). Diferencias en una tarea de teoría de la mente entre mujeres con y sin conducta delictiva. Psychologia, 14(2), 107–120. https://doi.org/10.21500/19002386.4898
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en las puntuaciones en una tarea de teoría de la mente (ToM) en mujeres con y sin antecedentes de conducta delictiva e indicar el nivel de predicción de la teoría de la mente sobre la conducta antisocial. El estudio resulta de una búsqueda sobre investigaciones en el tema que dan cuenta de la importancia de entender los factores asociados en la conducta antisocial, principalmente el de ToM. Por otro lado, no existe suficiente documentación sobre el funcionamiento de ToM, específicamente en mujeres. El estudio se realizó desde un enfoque empírico analítico, comparativo-predictivo. Muestra: participaron 68 mujeres, 34 con antecedentes penales y 34 sin antecedentes penales. Se aplicó una ficha de caracterización y el Test de las Miradas.: Se encontraron diferencias significativas en la tarea de ToM para los dos grupos (Con antecedentes X̄ = 22.97[SD= 4.75] vs. Sin antecedentes X̄ = 25.50[SD = 3.87]; U = 406,500; P = 0.03). La ToM predice la conducta delictiva (OR = 1,152; IC 95 % [1,017 a 1,306]; P = 0.02). De los hallazgos, se concluye la importancia de la teoría de la mente para la neurociencia cognitiva, dado su valor modulador y predictor de conductas de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por