Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escuderos, A. D., & Tilano Osorio, M. A. (2013). Redes de iguales y acoso escolar: evaluación desde el análisis de redes sociales. Psychologia, 7(1), 53–64. https://doi.org/10.21500/19002386.1194
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en identificar las características de las redes sociales de 320 estudiantes de secundaria implicados en conductas de acoso, con el fin de observar posibles diferencias en la estructura de sus relaciones de acuerdo a los roles asumidos (observador, agresor, víctima, agresor-víctima). Mediante un diseño ex post facto se analizaron las propiedades de las redes de acuerdo a los indicadores de centralidad de grado, cercanía e intermediación; la comparación de estas propiedades se cumplió mediante pruebas no paramétricas de diferencias entre grupos. Los resultados indican rendimientos similares de las características de las redes indistintamente del rol asumido; se observó un número amplio de agresores-víctimas como actores centrales en las redes al igual que víctimas con posiciones sociales importantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>