Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez, C., & Ponce, E. (2010). Modelo integrativo de la calidad de vida laboral percibida a partir de la inseguridad laboral, la jornada laboral y el salario, para hombres y mujeres trabajadores de empresas de la ciudad de Bogotá en diferentes rangos de edad. Psychologia, 4(2), 113–129. https://doi.org/10.21500/19002386.1149
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El estudio de la calidad de vida laboral percibida (CVLP) ha estado dirigido a examinar aspectos aislados de las diferentes variables que determinan su percepción. La presente investigación tuvo por objetivo la integración de tres variables de reconocida importancia en la literatura científica: la inseguridad laboral, la jornada laboral y el salario, a fin de establecer en qué grado su combinación explica la CVLP. Para ello se tomó una muestra de 100 personas que laboraban en 3 empresas del sector de servicios de la ciudad de Bogotá y se les aplicaron dos instrumentos: la prueba PCVL, diseñada por Gómez (2007) y un cuestionario de aspectos sociolaborales diseñado para efectos de la presente investigación. Los datos fueron analizados bajo el modelo de ecuaciones estructurales e indicaron que solo el salario en su atributo de cuantía predice y explica de manera significativa la CVLP en toda la muestra. También se encontró que la edad y el género tienen un efecto significativo para moderar el efecto de las tres variables de estudio sobre la CVLP y algunas de sus dimensiones. El estudio en general muestra que el modelo inicial debe continuar replanteándose para mejorar su capacidad explicativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por