Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cerquera, A., Álvarez, J., & Saavedra, Ángela. (2010). Identificación de estereotipos y prejuicios hacia la vejez presente s en una comunidad educativa de Floridablanca. Psychologia, 4(1), 73–87. https://doi.org/10.21500/19002386.1160
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

Este estudio cualitativo tuvo como objetivo describir los estereotipos y prejuicios hacia la vejez presentes en una comunidad educativa de Floridablanca (Santander). La población fue seleccionada aleatoriamente, se trabajó con cinco infantes, cinco preadolescentes, cinco adolescentes, cinco adultos jóvenes y cinco adultos medios de género masculino y femenino teniendo como criterio de inclusión estar vinculados a la institución educativa, José Elías Puyana de Floridablanca. Se partió de la aplicación de una entrevista semi estructurada a profundidad, la cual buscaba indagar diferentes tópicos de la vejez como: desarrollo físico y cognitivo, sexualidad, trabajo, relaciones interpersonales, muerte, salud y envejecimiento. Simultáneamente, se organizaron los datos obtenidos y se analizaron a través del sistema Atlas Ti. Entre los principales hallazgos se identificó que cada generación asocia la vejez con decadencia, enfermedad, pérdida, deterioro e incapacidad. No obstante, se determinó, aunque con menor frecuencia, algunos estereotipos que favorecen la visión de la vejez al considerarla como un momento en el que se disfruta de experiencia y sabiduría.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>