Propiedades psicométricas de la version mexicana de la escala de atención plena (MAAS)

Autores/as

  • Eric López-Maya Universidad Nacional Autónoma de México
  • María del Rocío Hernández-Pozo Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, CRIM, Cuernavaca, Morelos, México. Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala, Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano, Tlalnepantla, Estado de México, México.
  • Laura Méndez-Segundo
  • Juan Jesús Gutiérrez-García
  • David Araujo-Díaz
  • Abigail Nuñez-Gazcón
  • Lucía Karen Cervantes-Sampayo
  • Samuel Nava-Alcántara
  • Laura Bautista García
  • Britta Hölzel

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.990

Palabras clave:

escala de atención plena, MAAS, mindfulness, muestra mexicana, confiabilidad, validez

Resumen

Este estudio presenta una traducción de la Mindful Attention Awareness Scale (Escala de Atención Plena) al español mexicano y examina sus
propiedades psicométricas, así como su relación con variables sociodemográficas. La Escala de Atención Plena mide la frecuencia con la que las personas experimentan estados de atención plena. Una muestra de N=622 adultos mexicanos sanos completaron la Escala de Atención
Plena. Una submuestra más pequeña (n=195) completó el Cuestionario de Cinco Facetas de la Atención Plena, el cual es una escala bien
conocida de atención plena, para obtener validez concurrente. El análisis factorial exploratorio reveló una solución unifactorial y los coeficientes
de confiabilidad fueron adecuados. El análisis factorial confirmatorio mostró índices adecuados de bondad de ajuste. Además, también
se exploraron las relaciones entre la versión Mexicana del MAAS y variables sociodemográficas, encontrándose diferencias entre grupos tanto
en consumidores de alcohol como en practicantes de religión. No se encontraron otras diferencias significativas entre grupos. Los resultados
sugieren que la versión mexicana de la MAAS es un instrumento confiable y válido para utilizarse con población mexicana adulta y sana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric López-Maya, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidato a Doctor en Psicología.

Programa de maestría y doctorado en psicología.Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM

México

Laura Méndez-Segundo

Instituto Politécnico Nacional, ESCOM, Zacatenco, México, D. F., México

Juan Jesús Gutiérrez-García

Instituto Politécnico Nacional, ESCOM, Zacatenco, México, D. F., México

David Araujo-Díaz

Instituto Politécnico Nacional, ESCOM, Zacatenco, México, D. F., México

Abigail Nuñez-Gazcón

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, SUAyED-Psicología, Tlalnepantla, Estado  de México, México.

Lucía Karen Cervantes-Sampayo

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, SUAyED-Psicología, Tlalnepantla, Estado  de México, México.

Samuel Nava-Alcántara

Instituto Universitario Carl Rogers, Plantel Pachuca, Hidalgo, México

Laura Bautista García

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Facultad de Psicología, Pachuca, Hidalgo, México

Britta Hölzel

Institute for Medical Psychology, Charité Universitätsmedizin, Berlin, Germany.

Descargas

Publicado

2015-01-10

Número

Sección

Artículos de investigación