Dimensions

PlumX

Cómo citar
Landinez, D. A., Gómez Tabares, A. S. ., & Londoño Arredondo, N. H. (2021). Rasgos de personalidad patológica según el DSM-5 en una muestra de estudiantes universitarios . Psychologia, 15(1), 31–42. https://doi.org/10.21500/19002386.5050
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

Las personas con patologías de la personalidad exhiben un deterioro significativo en el funcionamiento inter- intrapersonal que compromete el bienestar psicológico de los más cercanos. Sin embargo, los rasgos de personalidad patológica más comunes en estudiantes universitarios aún no son muy claros. Este estudio busca describir los rasgos de personalidad patológica identificados en el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), en estu- diantes universitarios. Este es un estudio cuantitativo, transversal, no experimental. Los participantes fueron 81 estu- diantes del programa de psicología de una Universidad Colombiana quienes fueron evaluados por medio del Inventario de personalidad para el DSM-5. Los hallazgos sugieren que las mujeres tuvieron puntuaciones significativamente más altas que los hombres en hostilidad (z=-2.577; p=0.01; n2= 0.082). Se encontró un tamaño del efecto medio (p> 0.039) por medio del índice η2. En las demás variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género (p < 0.05). Inhibición presentó el grado más alto de disfuncionalidad. Afecto negativo obtuvo la puntuación promedio más alta y las diferencias de género muestran que las mujeres tienden a ser más hostiles que los hombres. Sin embargo, son necesarios más estudios sobre los rasgos de personalidad patológica propuestos por el Inventario de personalidad para el DSM-5 si a futuro se propone un modelo dimensional.

Palabras Clave: Afecto negativo, antagonismo, desapego, desinhibición, psicoticismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>