Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y funcionalidad familiar

  • María Paula Moretti Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Universidad Católica Argentina; Mendoza; Argentina.
  • María Jimena Lechuga Facultad de Psicología; Universidad del Aconcagua; Mendoza; Argentina.
  • Norma Mariana Torrecilla Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Universidad Católica Argentina; Mendoza; Argentina.

Resumen

 Se investigó el desarrollo psicomotor temprano y si existían diferencias significativas en las diversas áreas de este desarrollo según la funcionalidad familiar (cohesión y adaptabilidad familiar) desde la percepción materna. Se trabajó con un diseño no experimental de alcance descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 32 diadas madre-hijo de entre 12 y 27 meses de edad. Se administró el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y FACES III. Se encontraron diversas diferencias significativas entre tipo de cohesión-adaptabilidad familiar y áreas de la PRUNAPE (p<.05) y del IODI (p<.05). Se observó un desarrollo infantil temprano más favorable en las áreas personal social, lenguaje y socioemocional, en aquellas familias conectadas y flexibles.

Publicado
2020-12-31
Sección
Artículos de investigación