Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad.

Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal.

Biografía del autor/a

Mercedes Gabriela Orozco Solis, Universidad de Guadalajara

Doctora en Psicología, Maestra en Ciencias de la Salud en el Trabajo y Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en nivel Candidato. Profesora con Perfil deseable PRODEP. Las líneas de investigación sobre las que trabaja son 1)Clima escolar y desarrollo socioemocional en la infancia y adolescencia 2) Clima organizacional e indicadores positivos en el trabajo

Bertha Alicia Colunga Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Ciencias de la Educación, Candidata a Doctor en Educación. Profesora de Secundaria. Académica de la Escuela Normal Superior de Jalisco, Secretaría de Educación Jalisco. Miembro de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humanos Sustentable

Héctor Rubén Bravo Andrade, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Terapia Familiar y Licenciado en Psicología, ambos por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, reconocido como profesor con perfil deseable PRODEP. Adscrito como profesor investigador al Departamento de Clínicas de Salud Mental, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación relacionadas con indicadores positivos en salud mental y, bienestar en familia, escuela, trabajo y comunidad 

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Universidad de Guadalajara

 

Profesor Investigador Titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de Maestría en Psicología Básica y Doctorado en Inteligencia Emocional en la Universidad de Málaga. Profesora con Perfil Deseable PRODEP y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Humanidades y ciencias de la conducta (Nivel I). Docente de la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de los posgrados de Psicología en el Centro Universitario del Sur y de la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas. 

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los Indicadores positivos de salud mental. Así mismo se desarrolla como promotora de Salud mediante el diseño, coordinación,implementación y evaluación de programas de Bienestar y Calidad de Vida tanto para grupos académicos y profesionales como en poblaciones de vulnerabilidad social.

 

Claudia Liliana Vázquez Juárez, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Educación Secundaria, Maestra en Ciencias de la Educación, Doctora en Psicología. Profesor Investigador del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Académica de la Escuela Normal Superior de Jalisco, Secretaría de Educación Jalisco. 

María Úrsula Palos Toscano, Universidad de Guadalajara

Lic. en Psicología, Mtra. en Psicología Clínica, Dra. en Psicología. Profesor Investigador Titular en la Escuela Normal Superior de Especialidades, Secretaria de Educación Jalisco. Miembro de la Red de Investigación en Psicología Educativa.

Publicado
2020-08-13
Sección
Artículos de investigación