Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barcelata Eguiarte, B. E., Gutiérrez Arenas, V., & Ruvalcaba Romero, N. A. (2020). Construcción, validación y confiabilidad de una escala global de estresores percibidos para adolescentes. Psychologia, 14(1), 13–28. https://doi.org/10.21500/19002386.4311
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La adolescencia es una etapa del desarrollo vulnerable en la que las experiencias de vida de los adolescentes pueden ser una importante fuente de estrés que influye en su bienestar emocional y salud mental. La Escala Global de Estresores Percibidos para Adolescentes, fue desarrollado con el objetivo de contar con una medida válida y confiable que identifique sucesos mayores y menores potencialmente estresantes en diversos dominios, así como el nivel de estrés percibido, en adolescentes. Se llevó a cabo un estudio instrumental y los participantes fueron 991 adolescentes de 13 a 18 años de escuelas públicas de cinco estados de México. Se realizó un análisis factorial por componentes principales (CP) con rotación promax que arrojó 53 ítems distribuidos en seis factores: Eventos críticos; Contrariedades diarias; Exposición social; Preocupaciones familiares; Estresores académicos; y Presión social. Un análisis factorial confirmatorio (AFC) con el método de máxima verosimilitud (ML) corroboró una solución de seis factores. Los indicadores de bondad del ajuste del modelo son aceptables, así como los coeficientes de consistencia interna. La escala puede ser útil para identificar dominios y tipos de estresores, e intensidad del estrés percibida por los adolescentes, aunque se recomienda probar este modelo en otras muestras.

Palabras clave: Adolescentes; estrés percibido; validez; confiabilidad; confirmatorio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>