Dimensions

PlumX

Cómo citar
Barraza Macías, A. (2020). Escala de Felicidad Subjetiva : Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Psychologia, 14(1), 29–39. https://doi.org/10.21500/19002386.4267
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Felicidad Subjetiva ha reportado datos que indican problemas con el ítem 4, lo que ha conducido a algunos autores a plantear una supresión hipotética del mismo. Este ítem, formulado en términos negativos y comparativos de manera simultánea, aparece desde la versión original de la escala; sin embargo, las anomalías psicométricas informadas plantean la necesidad de analizar la pertinencia de una versión de tres ítems de la escala. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo central comparar las propie- dades psicométricas de dos versiones de la Escala de Felicidad Subjetiva (una de cuatro ítems y otra de tres ítems). Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio instrumental mediante el análisis de una base de datos configurada por 372 participantes, provenientes de cuatro estudios previos donde se aplicó dicha escala. Los resultados indican una superioridad de la versión de tres ítems de la escala al presentar un mayor nivel de confiabilidad y mejores valores en el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio. Se recomienda el uso de la versión de tres ítems en población mexicana y analizar la pertinencia de aumentar la escala de valores de la posible respuesta.
Palabras clave: felicidad; bienestar; validez; confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por