Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Intelectual y Múltiple De 4 a 21 Años de Edad

  • LEONOR CÓRDOBA ANDRADE Universidad del Tolima
  • LUISA MATILDE SALAMANCA DUQUE Universidad Autónoma de Manizales
  • ADRIANA MORA ANTO Universidad Javeriana Cali https://orcid.org/0000-0002-3733-9943

Resumen

El objetivo fue caracterizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años a través de la Escala Kidslife validada para Colombia. Se realizó un estudio correlacional, participaron 220 informantes clave. Las dimensiones donde se evidenciaron puntuaciones medias más altas en calidad de vida fueron bienestar físico y bienestar emocional; contrariamente, las puntuaciones más bajas se registraron en autodeterminación e inclusión social; se encontraron diferencias significativas de acuerdo con: nivel de discapacidad, nivel de necesidades de apoyo y nivel de dependencia reconocida. Las mayores diferencias significativas correspondieron a las variables: sexo, contar con la familia y tener acceso a la escolaridad, sin embargo, las variables explicativas de la calidad de vida fueron: nivel de necesidades de apoyo, contar con el apoyo de una familia, residir en el hogar familiar y escolarización ordinaria. Se concluyó que los menores puntajes en autodeterminación e inclusión social indican la necesidad de promover la participación en actividades comunitarias de interés que sean incluyentes. De igual forma, las relaciones encontradas entre los factores sociodemográficos y la calidad de vida evidencian la necesidad de implementar intervenciones orientadas a la creación de planes de apoyo individualizados con el fin de promover su autodeterminación y estimular los logros personales y organizacionales.

Biografía del autor/a

LUISA MATILDE SALAMANCA DUQUE, Universidad Autónoma de Manizales

Fisioterapeuta, Universidad Autónoma de Manizales; Especialista en Gerencia para profesionales de la Salud, Universidad Autónoma de Manizales; Magister en Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales. Profesora Tiempo Completo, Facultad de Salud, Departamento de Movimiento Humano, Universidad Autónoma de Manizales.

 

ADRIANA MORA ANTO, Universidad Javeriana Cali

Psicóloga, Universidad del Valle; Especialista en Psicología de la Familia, Pontificia Universidad Javeriana, Cali; Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional- CINDE.  Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Javeriana Cali.

Publicado
2019-11-20
Sección
Artículos de investigación