Algunas variables de salud mental asociadas con la propensión al abandono de los estudios universitarios

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo establecer la asociación de algunas variables de salud mental (burnout académico, ansiedad rasgo-estado y depresión) sobre la propensión al abandono de los estudios en estudiantes universitarios. Estudio de tipo observacional, analítico, trasversal. La muestra estuvo conformada por 252 estudiantes, distribuidos así: 23% (59) del programa de Enfermería, 39% (99) del programa de Medicina y 37% (94) del programa de Psicología, evaluados a través del Maslach Burnout Inventory-Student Survey, Ansiedad de Rasgo y de Estado, Inventario de Depresión de Beck, y cuestionario de Propensión al Abandono. Los resultados indican que la ansiedad estado (OR= 2.944 [1.712 – 5.065], p= 0.000) predice la propensión al abandono en universitarios. Se concluye que la ansiedad estado es un factor de riesgo para la propensión al abandono, por tanto, se recomienda el fortalecimiento de los recursos personales desde la autoeficacia y la incorporación de la familia desde el inicio de la vida universiaria.

Citas

Mo, D., Zhang, L., Yi, H., Luo, R., Rozelle, S., & Brinton, C. (2013). School dropouts and conditional cash transfers: Evidence from a randomised controlled trial in rural China's junior high schools. The Journal of Development Studies, 49(2), 190-207.

Oliha, J., & Audu, V. (2015). Effectiveness of value clarification and self-management techniques in reducing dropout tendency among secondary schools students in edo state. European Journal of Educational and Development Psychology, 3(1), 1-13.

Ortiz, J. (2016). Relación de la Ansiedad y Depresión sobre el rendimiento académico en estudiantes de medicina humana. Psiquiatría y salud mental, 33(3/4), 123-131.

Quiroga, C., Janosz, M., Bisset, S., & Morin, A. (2013). Early adolescent depression symptoms and school dropout: Mediating processes involving self-reported academic competence and achievement. Journal of Educational Psychology, 105(2), 552-560. doi:http://dx.doi.org/10.1037/a0031524

Rahmati, Z. (2015). The study of academic burnout in students with high and low level of self-efficacy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 171, 49-55. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.087

Publicado
2018-07-01
Sección
Artículos de investigación