Relación entre apoyo social percibido y disposición resiliente en adolescentes paraguayos

Autores/as

  • Norma Coppari Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONACYT, Paraguay
  • Laura Bagnoli
  • Gerónimo Codas
  • Heidi López Humada
  • Úrsula Martínez
  • Larissa Martínez
  • Maureen Montanía

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.3415

Resumen

El estudio de la adolescencia ha destacado la vulnerabilidad del proceso asociado con variables como la disposición resiliente, presente en aquellos recursos que pueden hacer la diferencia para el sustento del bienestar o su ausencia. De estos recursos se destaca el apoyo social que el adolescente percibe de su entorno. El objetivo de la investigación se centró en establecer la relación entre el apoyo social percibido y la disposición resiliente, y compararlas conforme el sexo y la edad de una muestra de adolescentes paraguayos escolarizados. Se llevó a cabo un diseño comparativo y correlacional, con 1334 adolescentes escolarizados de 12 a 18 años (ME= 14.99; DE= 1.66), 725 mujeres y 609 varones. Se empleó la Escala de Apreciación de Apoyo Social –EAAS y el Inventario de Resiliencia IRES. Los datos evidenciaron que no existe correlación entre apoyo social y disposición resiliente en esta muestra específica de adolescentes paraguayos, por factores que habrá que seguir investigando. Se observan diferencias en el apoyo social de amigos y de otros, mayormente en los varones. En las mujeres, se observan diferencias significativas en las escalas de resiliencia, en el sentido del humor, autoeficiencia y empatía. En cuanto a edad, los adolescentes de 16 a 18 años puntúan más en religiosidad y en el apoyo social, familiar, de amigos y de otros. Se sugiere estudiar otras variables relacionadas con el apoyo social y la disposición resiliente, en tanto muchas de las políticas públicas preventivas de atención a la salud positiva refuerzan su importancia en la adolescencia.

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Biografía del autor/a

Norma Coppari, Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, CONACYT, Paraguay

Categoría Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de Paraguay, Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII) CONACYT. Doctora en Psicología por UC, Lic. En Psicología, Especialista en Salud Mental y Master of Science por la UNAM, México. Master en Educación por Universidad Americana. Docente Investigadora de Universidad Autónoma de Asunción/Universidad Católica, en Grado y Postgrado. Tutora del Postgrado de Psicología-UNAM, Directora de CDID y Editora de la Revista Científica de Psicología EUREKA-CDID. Past Representante Nacional SIP-Paraguay, Científico Terapeuta del Comportamiento. Autora de la Línea de Investigación, e Investigadora Responsable Técnico del Proyecto 14-INV-371 PROCIENCIA/CONACYT, Institución Beneficiaria Universidad Autónoma de Asunción, Autora de la Línea de Investigación, e Investigadora Responsable Técnico del Proyecto 14-INV-424 PROCIENCIA/CONACYT, Institución Beneficiaria Universidad Católica de Asunción y Autora de la Línea de Investigación, e Investigadora Responsable Técnico del Proyecto 14-INV-373 PROCIENCIA/CONACYT, Institución Beneficiaria Universidad Autónoma de Asunción. Conferencista Internacional, autora de artículos científicos en sus líneas de investigación.

 

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Publicado

2018-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación