Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España

  • Carlos Spontón
  • Estanislao Joaquín Castellano Universidad Siglo 21
  • Marisa Salanova
  • Susana Llorens
  • Luis Maffei
  • Leonardo Medrano
Palabras clave: autoeficacia, burnout, engagement, trabajadores, invarianza

Resumen

Basado en la “teoría cognitiva social”, el objetivo del presente trabajo es poner a prueba la invarianza estructural de un modelo sociocognitivo en donde la autoeficacia profesional desempeña un rol predictor del burnout y del engagement en el trabajo, en dos muestras independientes y heterogéneas de trabajadores españoles (N =1.406) y argentinos (N =687). Se realizó un estudio ex post facto prospectivo utilizando ecuaciones estructurales (SEM) y análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para analizar la invarianza del modelo y determinar si existen diferencias en las variables estudiadas en función del país. Los resultados de SEM y MANOVA muestran que: a) luego de incorporar
algunas re-especificaciones al modelo de relaciones de la autoeficacia, burnout y engagement, este es invariante en las dos muestras (χ² = 209.61, gl = 16, p<.001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); b) la autoeficacia profesional tiene una influencia negativa sobre el corazón del burnout (β Argentina = -.25 y β España = -.22, p < .001) y positiva con el corazón del engagement (β Argentina = .34 y β España = .41, p < .001), y c) existen diferencias significativas en función del país, mostrando en los trabajadores argentinos puntuaciones significativamente más altas en autoeficacia (F=107.13, p<.001). Los resultados corroboran la importancia de las creencias de autoeficacia sobre el burnout y engagement tanto en Argentina como en España.

Biografía del autor/a

Estanislao Joaquín Castellano, Universidad Siglo 21

Licenciado en Psicología, Universidad Nacional de Córdoba Argentina.  

Mgter. Psicología del Trabajo, las organizaciones y los Recursos Humanos. Universidad Jaume I. Castellón. España. 

Investigador. Universidad Siglo 21. 

Docente Universidad Católica de Córdoba, Argentina.  

 

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Publicado
2018-09-04
Sección
Artículos de investigación