Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes

  • Ana del Rocío Martínez Yacelga Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato
  • Lucía Almeida Márquez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato
  • Sandra Elizabeth Santamaria Guisamana Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato
  • Narciza de Jesús Villegas Villacres Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato
Palabras clave: adolescentes, habilidad, adaptación social, instrumento de evaluación.

Resumen

El diseño del Cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes de 14 a 18 años de edad se desarrolló con el propósito de explorar conductas que promueven el ajuste psicológico frente a determinadas situaciones y conflictos a los que ellos se enfrentan. La construcción del instrumento de medición se basó en la planeación, la aplicación y el análisis de reactivos. Participaron 416 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales, tanto urbanas como rurales. Inicialmente, el cuestionario estuvo conformado por 142 ítems, agrupados en tres categorías. Luego del análisis de fiabilidad de la prueba piloto, que determinó que la consistencia interna de la categoría cognitiva era baja, se conformaron dos categorías: la social-contextual y la práctico-funcional, en cuyos casos se observó una consistencia aceptable. En general, los ítems presentaron un coeficiente alto (α = .875). Así, para el análisis factorial se aplicó la prueba KMO (Kaiser-Meyer-Oblim) que arrojó una relación mediana en ambas categorías. La prueba de esfericidad de Bartlett (p < .001) posibilitó el análisis factorial y el gráfico de sedimentación que confirma la conformación del número de factores en la construcción del instrumento.

Biografía del autor

Ana del Rocío Martínez Yacelga, Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato

Escuela de Psicología 

Docente Auxiliar 

Lucía Almeida Márquez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato

Escuela de Psicología

Docente Auxiliar Investigadora

Sandra Elizabeth Santamaria Guisamana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato

Escuela de Psicología

Docente Auxiliar Investigadora

Narciza de Jesús Villegas Villacres, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato

Escuela de Psicología

Docente Auxiliar Investigadora

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Publicado
2018-09-04
Sección
Artículos de investigación