Dimensions

PlumX

Cómo citar
Fernández-Castillo, E., Molerio-Pérez, O., Sánchez, D., Rodríguez, Y., & Grau, R. (2016). Desarrollo y análisis de confiabilidad del cuestionario para la evaluación de percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios cubanos. Psychologia, 10(2), 13–25. https://doi.org/10.21500/19002386.2327
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El estudio se orientó al desarrollo y análisis de la confiabilidad del Cuestionario para la evaluación de percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. La muestra quedó compuesta por 1377 estudiantes universitarios cubanos. Se utilizó el análisis categórico de componentes principales, el análisis de conglomerados en dos etapas y los árboles de decisión. Se identificaron dos dimensiones, la primera se relacionó con el componente motivacional-conductual de la percepción de riesgo y la segunda con la información sobre los riesgos del consumo. Ambas dimensiones mostraron elevados índices de confiabilidad y se relacionaron con los tres clúster identificados de acuerdo con la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol. El árbol de clasificación logró un 84.4% de buena clasificación, destacándose como predictores los ítems de la dimensión motivacional-conductual. El instrumento diseñado para la evaluación
de la percepción de riesgo sobre el consumo de alcohol en estudiantes universitarios mostró adecuados niveles de confiabilidad que favorece su aplicación en este contexto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por