Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia

Autores/as

  • Zuleima Cogollo Universidad de Cartagena
  • Adalberto Campo-Arias Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá
  • Edwin Herazo Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1814

Palabras clave:

Autoestima, adolescente, estudiantes, confiabilidad y validez, análisis factorial, estudios de validación/ Self-esteem, adolescent, student, reproducibility of tests, factor analysis, validation studies

Resumen

El objetivo del estudio fue estudiar la consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Rosenberg para Autoestima, ERA (Rosenberg,
1989) en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Un total de 951 estudiantes con edades entre 10 y 15 años, media de 12,3 años
(DE=1,1) y 52,6% de sexo femenino, que cursaban sexto y séptimo grado en varios colegios públicos completaron la ERA; se usó el patrón de
respuesta dicotómico. Se calcularon los coeficientes de confiabilidad, Kuder-Richardson (1934) y omega de McDonald (1970) y el coeficiente de unidimensionalidad de Mosier (1943). Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios para conocer la estructura interna de la ERA. La ERA mostró Kuder-Richardson de 0,63 y coeficiente de Mosier de 0,61 (No es unidimensional). La dimensión/escala ‘autoconfianza’ presentó Kuder-Richardson y omega de McDonald de 0,76, que explicó 51,1% de la varianza. Y la dimensión/escala ‘autodesprecio’ obtuvo Kuder-Richardson de 0,55 y omega de McDonald de 0,57, responsable de 38,0% de la varianza. Se concluye que La ERA es una escala bidimensional, ‘autoconfianza’ y ‘autodesprecio’. La escala ‘autoconfianza’ presenta alta consistencia interna y aceptable solución factorial. Se debe revisar la conceptualización teórica y el contenido de la escala para ‘autodesprecio’ de la ERA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zuleima Cogollo, Universidad de Cartagena

Enfermera, MSc y PhD en salud pública, profesora titular, líder del Grupo de Investigación de Cuidados a los Colectivos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Adalberto Campo-Arias, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá

Médico psiquiatra, epidemiólogo, magíster en salud sexual y reproductiva, Grupo de Investigación del Comportamiento Humano y Director de Investigaciones y Publicaciones del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute).

Edwin Herazo, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia

Médico psiquiatra, magíster en bioética, estudiante de doctorado en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación del Comportamiento Humano y Director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute).

Descargas

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación