Efecto de una intervención cognitivo conductual en el conflicto marital por infidelidad

Autores/as

  • Carol Andrea Pérez Baquero Corpovisionarios
  • Ruth Piedad Ruiz Santos
  • Claudia Isabel Parra Ocampo Fundación Universitaria Konrad Lorenz

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1219

Palabras clave:

Infidelidad, Terapia de pareja, Conflicto marital

Resumen

Este artículo presenta el efecto de una intervención cognitivo conductual en el conflicto marital por infidelidad siguiendo las etapas propuestas por Baucom, Snyder y Gordon (2009). Estudio de caso intrasujeto AB con seguimiento, que se realizó con muestra de cinco parejas. Se aplicó el Inventario de Necesidades de Pareja de Castro (1994) adaptado por Parra (2005) y la Escala de Dificultades de Regulación Emocional de

Gratz y Roemer (2004), antes y después de la intervención; se evidenciaron cambios significativos. Semanalmente se aplicaron dos autorregistros (frecuencia de interacciones positivas y frecuencia de discusiones sobre la infidelidad). Los resultados de estos, se analizaron mediante inspección visual, encontrándose un aumento significativo en las interacciones positivas de tres parejas y una disminución significativa en la frecuencia de las discusiones en todas las parejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carol Andrea Pérez Baquero, Corpovisionarios

Magíster en Psicología Clínica y Especialista en Evaluación y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Psicóloga de la Universidad Manuela Beltrán.

Psicóloga. Corpovisionarios.

Ruth Piedad Ruiz Santos

Magíster en Psicología Clínica y Especialista en Evaluación y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.

Psico-orientadora II y III División. Instituto San Bernardo De La Salle

Claudia Isabel Parra Ocampo, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Magíster en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Docente Universitaria, supervisora de práctica clínica. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 


Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación