Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH

Autores/as

  • María Alexandra Cardona Tangarife Universidad de Manizales
  • Héctor Haney Aguirre Loaiza *Corporación Universitaria Alexander von Humboldt *Universidad del Quindío
  • Diana Marcela Montoya Londoño Universidad de Manizales Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1218

Palabras clave:

desarrollo infantil, evaluación neuropsicológica, habilidades lectoras, TDAH.

Resumen

Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación