Variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout en docentes de colegios distritales

  • Jenny Ibáñez Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Juan López Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Andrea Márquez Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Natalia Sánchez Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Luis Flórez-Alarcón Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Anderssen Vera Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Palabras clave: agotamiento profesional, docentes, características de la población

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad identificar las variables sociodemográficas relacionadas al Síndrome de Burnout (BO) en docentes de colegios distritales de la localidad de Usaquén, Bogotá. Es una investigación descriptiva con un diseño correlacional-comparativo; se contó con la participación de 251 docentes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y un cuestionario de datos sociodemográficos. Dentro de los resultados se identificó que las variables estrato socioeconómico, horas de trabajo, número de estudiantes, tiempo en el cargo y sección, muestran asociación significativa con las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal.

Biografía del autor/a

Jenny Ibáñez, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Juan López, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Andrea Márquez, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Natalia Sánchez, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Luis Flórez-Alarcón, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Anderssen Vera, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Publicado
2012-07-01
Sección
Investigación formativa