Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez, C. (2010). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa la calidad de vida laboral percibida en organizaciones colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Psychologia, 4(1), 113–124. https://doi.org/10.21500/19002386.1163
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general, hacer el diseño, construcción y validación de un instrumento para medir la calidad de vida laboral percibida en empresas colombianas: CVLP. Este instrumento fue construido a partir del modelo de calidad de vida laboral planteado por Walton (1975), citado por Toro (1991). Está conformado por 39 ítemes que evalúan la CVLP a través de 8 dimensiones: compensación y beneficios, condiciones del ambiente y del trabajo, naturaleza de la tarea, desarrollo y seguridad laboral, democracia organizacional, derechos fundamentales, equilibrio laboral y relevancia social del trabajo. Para su validación se utilizó una muestra de 250 sujetos de 3 empresas del sector público y privado ubicadas en la ciudad de Bogotá. Los datos se analizaron desde el marco de la teoría de respuesta al ítem (TRI), modelo de un parámetro de Rasch. Los resultados muestran un nivel de ajuste alrededor de la media 1.00 y de los extremos de 1.02 y un índice de confiabilidad de 0.97. Así mismo, el índice de separación fue de 6.14 y el error de medición de 0.08, los cuales son adecuados de acuerdo con los parámetros del modelo.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por