Conductas externalizantes, rendimiento académico y atención selectiva en niños con y sin hiperactividad

Autores/as

  • Jaime Moreno
  • Nancy Martínez

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1157

Palabras clave:

Conducta externalizante, hiperactividad, déficit atencional, agresividad, atención selectiva, rendimiento académico

Resumen

El estudio tuvo como propósito establecer las diferencias en las conductas externalizantes, el rendimiento académico y la atención selectiva en niños de 6 a 11 años con y sin TDAH. Se llevó a cabo un estudio cuasi experimental con un diseño ex post facto prospectivo simple. El grupo experimental estaba conformado por 18 niños con TDAH, y el control 18 niños sin TDAH. A ambos grupos se les aplicó la Lista de Chequeo de la Conducta Infantil – Formato para Padres de Achenbach y Edelbrock (CBCL), la Escala de Evaluación de la Conducta Perturbadora (EECP) - Formulario Para el Informe de los Padres de Barkley, el Cuestionario Breve para el Diagnóstico de Deficiencia Atencional de Pineda y el Test de Percepción de Diferencias (CARAS) de Thurstone adaptado por Yela. Se hizo una revisión del boletín escolar de los niños para determinar su rendimiento académico. Teniendo en cuenta el nivel de medición de las variables implicadas en el estudio, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo, de diferencias, correlacional, de regresión, univariado y multivariado. En los resultados se encontró que la única variable dependiente (VD) que se ve afectada por el TDAH, es el rendimiento académico, lo cual significa que la atención selectiva y la conducta externalizante no dependen de la variable independiente (VI).

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Biografía del autor/a

Jaime Moreno

Nancy Martínez

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Publicado

2010-01-10

Número

Sección

Artículos de investigación