Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía

Autores/as

  • Carolina Plata Universidad de la Sabana
  • María Riveros Universidad de la Sabana
  • Jaime Moreno Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1148

Palabras clave:

Empatía, autoestima, bullying

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito identificar la asociación existente entre la autoestima y la empatía en un grupo de adolescentes observadores, víctimas y agresores en situación del bullying en una institución educativa del municipio de Chía. La investigación es de corte empírico analítico con un diseño descriptivo y un método de asociación. Los instrumentos que se emplearon fueron la escala de autoestima de Rosenberg, la escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada para la población colombiana por Rey, 2003) y el “cuestionario secundaria de 12 a 16 añs de edad” de la UNICEF y La Defensorí del Pueblo en Españ. Se tomó una muestra intencional de 57 adolescentes. Los resultados obtenidos se analizaron con base en el paquete estadítico SPSS, encontrádose que la relació que existe entre la empatí y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las vítimas es directamente proporcional, por ser la població de victimarios muy poco significativa no se hizo asociació entre estas variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Plata, Universidad de la Sabana

María Riveros, Universidad de la Sabana

Jaime Moreno, Universidad de la Sabana

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación