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Castaño, G., & Calderón, G. (2010). Características sociodemográficas de los consumidores de heroína en Medellín-Colombia. Psychologia, 4(2), 19–29. https://doi.org/10.21500/19002386.1144
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Resumen

Este artículo tiene su sustento en la investigación “Consumo de Heroía en Medellí y Áea Metropolitana. Estudio de casos”, la cual se desarrollócon un enfoque mixto, donde se exploraron y midieron variables sociodemográicas; caracteríticas de los consumidores (antecedentes personales y familiares del consumo de drogas, motivos de consumo, patrones de consumo, intentos por dejar de consumir, tratamientos recibidos), modos de consumo (patrones, vís, ritos, practicas) y problemas asociados al consumo (salud, legales, escolares, familiares, econóicos). Este trabajo se centra en las variables socio demográicas y algunas caracteríticas de los consumidores. Los investigadores consiguieron entrevistar a 42 consumidores de esta sustancia apenas emergente en el paí, contactados en centros de tratamiento y a travé de la ténica bola de nieve, y a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada, validada por expertos y prueba piloto, que fue procesada en Atlas ti, versió 5.5 para Windows. Entre los resultados encontrados sobresalen: que dichos consumidores son predominantemente hombres, de estado civil soltero, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 añs, sin hijos y muchos con estudios universitarios que aú no terminan, mayoritariamente se ubican en un estrato socioeconóico medio y tienen antecedentes familiares de consumo de sustancias psicoactivas, habiédose iniciado en el consumo de drogas a edades tempranas, en promedio entre los 13 y los 15 añs aproximadamente y todos presentan historia de poli consumo de sustancias psicoactivas

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