Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla

Autores/as

  • Lilia Campo Universidad Simón Bolívar, Barranquilla - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1136

Palabras clave:

Adaptación, atención, autocuidado, responsabilidad personal

Resumen

Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesidades y a las necesidades externas. Por lo que surge la necesidad de esta investigación, planteándose como objetivo principal, describir las características y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspectos del desarrollo adaptativo, en relación a las habilidades de auto ayuda y las tareas que dichas habilidades requieren en niños y niñas de 3 a 7 años que cursan los grados de párvulo a primero en instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos revelaron que los niños y niñas según su entorno pueden o no realizar ciertas tares de manera eficaz, por iniciativa y con independencia. Por consiguiente, si un niño es más autónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la alimentación, también será autónomo en el proceso de aprendizaje, en la relación con otros niños y en la solución de dificultades presentadas en su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Campo, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla - Colombia

Descargas

Publicado

2011-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación