La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar

Autores/as

  • Claudia Duque Universidad de Ibagué - Colombia
  • Amalia Ovalle Universidad de Ibagué - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21500/19002386.1133

Palabras clave:

Interacción, comprensión textual, inferencias, educación inicial, textos narrativos

Resumen

La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto –lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Duque, Universidad de Ibagué - Colombia

Amalia Ovalle, Universidad de Ibagué - Colombia

Descargas

Publicado

2011-07-01

Número

Sección

Artículos de investigación